PINTURA AL FRESCO


INTRODUCCIÓN A LA PINTURA «AL BUON FRESCO» 

INTENSIVO DE 8H. (FIN DE SEMANA)

El taller propone una acercamiento práctico y de carácter divulgativo a la técnica de la pintura mural al fresco.
El objetivo es ofrecer una panorámica completa de las distintas fases de ejecución de una pintura mural con la técnica del Buon Fresco: estudio de los materiales, preparación del arriccio e intonaco, sistemas de traslado del dibujo, aplicación del color sobre el intonaco fresco… Al tiempo que contextualizaremos la técnica en su evolución histórica y estilística, con especial atención a la pintura mural italiana: Para ello durante la introducción teórica se mostrarán algunos ejemplos de las intervenciones de restauración llevadas a cabo por Giovanni Lanterna
Una ocasión para poner en valor una serie de materiales y técnicas hoy casi en desuso como los pigmentos minerales, la cal apagada (hidróxido de cal), los morteros de cal y arena, pintura a la cal etc que sin embargo ofrecen una gran resistencia a los factores ambientales, potenciales creativos para la pintura mural contemporánea, así como soluciones estéticas y funcionales idóneas en el tratamiento de nuestro patrimonio arquitectónico o la construcción y rehabilitación de viviendas, más respetuosas con el medioambiente y con la preservación de las identidades locales.
Cada uno de los participantes en esta actividad realizará su propio fresco sobre un soporte latericio (rasillas) de unos 20 × 30 cm.
Todos los materiales ESTÁN INCLUIDOS .

Dirigido a todas las personas con curiosidades artísticas y especialmente a alumnos de Bellas Artes, escuelas de arte y restauración.
 

PROGRAMA:
TALLER-FRESCO-4
1. PRESENTACIÓN del taller  y preparación del ARRICCIO (4h)
Introducción teórica/proyección:  Los fundamentos de la técnica de la pintura a fresco (materiales, terminología, soporte, proceso de ejecución…) y breve historia de la pintura mural, poniendo como ejemplo algunas de las obras restauradas por Giovanni Lanterna, en  las que se evidenciarán las principales fases de la intervención.
Presentación del taller y materiales a utilizar.
Bibliografía. (además de los libros para consulta se entregarán a los participantes materiales didácticos y bibliográficos)
Los participantes elegirán la imagen sobre la que trabajar en los próximos días, mediante consulta de libros y ejemplos disponibles en PACA.
Inicio de la pintura a fresco con la preparación del arriccio /enfoscado. Cada participante preparará dos soportes: uno para las pruebas de color (si el clima lo permite sobre muro de piedra) y otro para la realización de la obra final (sobre rasilla  de 20×30 cm aprox. que cada participante se llevará a casa una vez finalizado)

El dibujo: la sinopia, el estarcido, el cartón y otros sistemas de traslado del dibujo a la superficie mural. Demostraciones y ejecución de las diferentes técnicas de transporte del dibujo sobre muro cuando se trata de obras de gran escala o motivos decorativos repetitivos. Visionado in situ de las pinturas murales realizadas en PACA.


2. INTONACO, SPOLVERO y FILM PICTÓRICO al fresco (4h)

-Preparación de intonaco una vez seco el arriccio.
– Film pictórico 
Introducción a la teoría del color y luz-sombras: analizaremos los contrastes, armonías cromáticas y las compatibilidades químicas. La teoría se aplicará en el ejercicio práctico cuando el intonaco inicia a «tirar»: gradaciones cromáticas sobre el intonaco fresco, (encarnados,, sobreposiciones, veladuras) para aproximarnos a la particular forma de aplicar el color en la pintura a fresco (teniendo en cuenta las variaciones a lo largo de la historia, como la pintura pompeyana, las obras del Duecento, el Seicento, el «falso fresco» etc). Los participantes procederán al traslado del dibujo sobre el intónaco fresco y a la aplicación del color. Nuestra pintura a fresco llega a su fase final: últimos retoques y demostración de la técnica del “falso fresco” y «a secco».
Más horas son necesarias para tomar mayor confianza con la técnica y poder trabajar sobre varios soportes previamente preparados, conociendo un mayor numero de tipos de preparación de arriccio e intonaco, (variaciones en la composición de inertes, sus propiedades, texturas y coloración), que permiten ejercitarse posteriormente en la parte pictórica. Teniendo en cuenta que intonaco y film pictórico al «buon fresco» han de desarrollarse en la misma jornada o «giornata», salvo posteriores retoques a seco o «falso fresco».

En cursos de más duración proponemos además hacer práctica de stacco y strappo del propio fresco.

 

volver a CURSOS