living landscape


Landscapes are spaces of embodiment and mutability. Landscapes are events.

Pregunta Pierre Donadieu en su libro Campagnes urbaines (1), qué sucede a las poblaciones menos visibles cuyos campos y paisajes no han sido retratados por el pincel de Van Gogh y por tanto no han sido favorecidos por la mirada de artistas célebres que han cantado sus virtudes y propiciado el encendido de los reflectores turisticos? Añado, qué sucede cuando el desinterés desde las instituciones por una cultura paisajista integral e integradora, deja a la comunidad local y a los campesinos a su suerte, dentro de un contexto macroecómico axfisiante?
Cómo se mueven y evolucionan estas periferias urbanas, esta agricultura y campo urbano? cómo se establecen las relaciones entre la ciudad y el campo, como se organiza la utilización de los espacios y cuales son las expectativas de las personas que los viven, transitan o visitan?
Qúe papel puede jugar el arte como herramienta de dinamización agroecológica y cultural, favoreciendo una mayor sensibilidad, también estética, hacia el paisaje?
En PACA intentamos ponernos este tipo de preguntas, conscientes de la continua transformación del territorio, de su fragilidad, de su gran valor patrimonial y de la presión urbana e industrial que sufre el paisaje de la parroquia de Cenero.

(1) Pierre Donadieu, Campagne urbane, Donzelli editore, Roma, 2013.