CURSOS DE PINTURA MURAL Y TROMPE L’OEIL


Con más de 20 años de experiencia en el sector, trabajando entre Italia y España, desde el 2013 nos hemos asentado en Asturias (España). Entre otros proyectos hemos creado Casapicta: decoración mural ex-nuovo y restauración de pinturas murales antiguas. Nuestra forma de trabajar parte de la experiencia acumulada en Italia, especialmente en Toscana, el uso de técnicas y materiales tradicionales, la importancia de recuperar y conservar las huellas del pasado, la belleza que existe tanto en una sencilla pintura a la cal como en un fresco majestuoso del Settecento. EN PACA PROPONEMOS UNA SERIE DE TALLERES FORMATIVOS EN ESTAS TÉCNICAS PICTÓRICAS: PINTURA MURAL Y TROMPE L’OEIL.

Si quieren ver algunas de nuestros trabajos en este ámbito de la pintura mural decorativa y las posibilidades que ofrece el curso, pueden visitar nuestra web: http://casapicta.com/

EL CURSO COMPRENDE:

*Preparación del soporte en madera o cartón rígido: Existen varias formas de preparación de los soportes dependiendo de la técnica a utilizar, en este curso se tomarán en consideración tanto la técnica tradicional y los colores a la cal, como los colores acrílicos, dependiendo del soporte sobre el que tengamos que trabajar, (pintura mural o bien sobre madera/muebles, paneles  de compensado, resinas y micro-cemento para pavimentos o pintura sobre tela ). Durante el curso y tras una introducción a los materiales y técnicas tradicionales, trabajaremos principalmente con  colores acrílicos y pintura al agua de rápido secado teniendo siempre en cuenta que es necesario obtener un film pictórico de alta transpiración cuando trabajemos sobre el muro.

*El dibujo preparatorio: Es una de las fases más importantes en la técnica de la pintura decorativa mural, en cuanto nos permite obtener toda la información para las fases sucesivas, así como la realización de un boceto que servirá al cliente para una visión completa y fidedigna del resultado final. El boceto final se realizará a acuarela, y se verán los diferentes sistemas de transporte del dibujo a la superficie mural. Studio de las luces y las sombras, la composición y la escala.

*Las superficies: representación bidimensional: Interpretación de superficies planas e imitación de materiales, tales como el mármol, la madera (estudio de tipos de madera, sus vetas, diferentes técnicas pictóricas para su realización- vinagre y pigmentos, óleos y barnices, acrílicos), barro cocido, piedra, festones, cornisas, boisseries y representación de otros elementos arquitectónicos.

El espacio: estudio de la perspectiva, luces y sombras. Teoría del color.

Patinado: Una vez terminada la fase pictórica, la decoración puede ser patinada, es decir, recibe una veladura que dota de homogeneidad nuestro a trompe l’oeil respecto a la superficie mural  y que al mismo tempo “envejece” la obra. Uso de las diferentes técnicas: ceras, barnices, acrílicos.

Realización del proyecto final: Partiendo de las primeras nociones teóricas y de la realización de pequeños estudios de superficies, se elaborará un proyecto de trompe l’oeil de medidas 100/70 cm, aprox, donde poner en práctica todos los conocimientos anteriores.

nota importante: para realizar todo el ciclo en cada una de las fases que aquí se detallan es necesario (como mínimo) un ciclo de 24 horas. De tomar el ciclo de 12 horas, el curso se reducirá a la parte de preparación de soportes, nociones generales sobre el dibujo preparatorio y representación bidimensional de superficies (puntos señalados con asterisco sobre paneles de 45x 60 cm *).


 

HORARIOS – TARIFAS : https://pacaproyectosartisticos.com/cursos/