Pilar García Sanz_2023


PILAR GARCÍA SANZ

PACA_ ARTIST IN RESIDENCE 2023

bio

Pilar es licenciada en Bellas Artes (UCM Madrid,  1988), y desde el 1990 ha trabajado como profesora en las especialidades de dibujo artístico, técnico, arqueológico, grabado y técncias pictóricas en centros de Enseñanza Secundaria y Escuelas de Arte y Restauración. Desarrolla simultáneamente su actividad artística y docente, siendo el proceso de enseñanza donde encuentra un espacio de reflexión constante.

obra

Experimenta con diferentes técnicas artísticas, pero es el dibujo, el que en estos momentos, por su sobriedad y aparente simplicidad, con la inmeditez, desnudez y sinceridad que es inherente a esta técnica, Pilar está desarrollando como recurso principal en un viaje inconsciente de afloraciones e introspección. En sus propias palabras:  .

Los personajes surgen como creaciones híbridas de la mente y la fisonomía humanas
en las que lo emocional se sirve de elementos formales para articular los sentimientos
y los estados de ánimo
. Se trata de seres anónimos, no muestran emociones
extremas, sólo aparecen como presencias frágiles, efímeras, en un instante de la
existencia temporal.

Es innegable la importancia del inconsciente que genera sensaciones intensas que nacen y son reconocidas durante el proceso de trabajo. Del mismo modo que no existe una imagen previa al sueño o a la secuencia de acontecimientos que se dan en él, tampoco existe en los dibujos de mis rostros una idea preconcebida inicial ya que son el fruto de mi elaboración inconsciente y de la identificación del “sentimiento” con la apariencia que va surgiendo en un proceso en el que cada trazo da pie a otro en una sucesión de causalidades inconscientes.

https://www.instagram.com/ssue_ssue22/

DIARIO DE LA RESIDENCIA/BLOG https://paca-artistinresidence.tumblr.com/