Diana Baumbach_2023


cartel y fechas de la residencia artística en PACA de Diana Baumbach

Artistas en Residencia_ julio 2023

DIANA BAUMBACH

Artista y docente de la Universidad de Maine (USA)

La obra de Diana Baumbach tiene sus raíces en el acto del trabajo manual y la práctica diaria. Explora las intersecciones entre el arte, la artesanía y la vida cotidiana. El proceso y la materialidad son centrales en su trabajo. Diana emplea acciones repetitivas, a veces obsesivas, como perforar, coser y doblar para generar patrones. Los patrones apelan al deseo humano de encontrar orden, sin embargo, cuando están hechos a mano, resaltan la tensión entre la repetición y el error. Diana construye patrones mediante el desarrollo de un gesto simple que se vuelve automático con el tiempo.
Acciones repetitivas, lo doméstico, la mujer. Diana considera que el hogar es un espacio generativo en el que se desarrollan trabajos y habilidades importantes, pero que a menudo permanecen ocultos e infravalorados. Como observa Lucy Lippard, «lo que popularmente se considera ‘repetitivo’, ‘obsesivo’ y ‘compulsivo’ en el arte de las mujeres es, de hecho, una necesidad para aquellas cuyo tiempo se encuentra en pocos metros cuadrados».

bio_Originaria de Oak Park, IL (EE. UU.), licenciada por la Universidad de Washington en St. Louis (2003) y Máster enSouthern Illinois University Carbondale (2007). Ha realizado exposiciones individuales en la Universidad de Carolina del Sur, Universidad Estatal de Colorado, Arte Mare (Finlandia) y Universidad de Naropa, así como desarrollado proyectos de arte público en Estados Unidos y Países Bajos, principalmente dirigidos a un público joven. Premios y becas: Wyoming Arts Council (2015, 2021) , artista residente en el Museo Stundars y en la Universidad de Novia. Actualmente es profesora asistente y directora de galerías en la Universidad de Maine.

https://www.dianabaumbach.com/

Visitando la casa-taller de Paz Mesa, la lana y ovejas xaldas de su rebaño.

Contexto y apoyo curatorial_Durante la residencia realizamos un apoyo curatorial y acompañamiento logístico a la investigación, compartiendo conocimientos, experiencias, referencias y networking. La biblioteca de PACA sirve siempre de apoyo documental. Con Diana, en concreto, contextualizamos el trabajo con la lana, el tejido, las tramas y entramados tradicionales como el cebatu, usado en la arquitectura tradicional y que hemos realizado en nuestra propia finca hace unos años. Para hablar de culturas campesinas, artesanías, paisaje, tradiciones o construcción de identidades. Como introducción al trabajo del tinte textil, Diana pudo experimentar y conocer nuestro cultivo de Isatis tinctoria y todo el proceso de extracción de pigmento azul y tieñido natural.

Durante la estancia de Diana, hemos facilitado el conocimiento de proyectos de arte contemporánea, artesanía y agroecología afines a su práctica y ligados a los territorios: Hemos visitado el taller de Paz Mesa en Les Regueres (Asturias); nuestro propio proyecto en PACA con la Isatis tinctoria, primer contacto online con el colectivo Mutur Beltz (Carrantza, Bizkaia) y el proyecto Inland-Campo Adentro. La lana, las razas de oveja autóctonas, el hilado, los tintes vegetales. Arte y paisaje.

gestos, materiales, historia,
analogías, correspondencias,
la mano que piensa
, la artesanía, lo animal, lo vegetal. 

DIARIO DE LA RESIDENCIA :https://paca-artistinresidence.tumblr.com/