Monica Montes


Mónica Montes

PACA_Artist In Residence 2023


Investigadora en prácticas. performance visual, vídeo instalación y edición.
programa de máster A.P.S. (Atelier Pratiques Situées / Taller sobre practicas situadas) en ERG School for Graphic Research. Bruxelas.
Periodo de residencia en PACA: Junio-julio 2023

ERG School * Monica Montes Studio + Diario de la residencia en tumblr

bio

Mónica, en una búsqueda permanente de experimentación ha explorado otras disciplinas como el diseño gráfico, la fotografía, el estilismo, para posteriormente proseguir con el vídeo. Ha colaborado en varios proyectos audiovisuales, en particular con Julie Goldsteinas en el marco de una residencia multidisciplinar para HOURVARI, un laboratorio escénico en La Fabrique de Théâtre (Frameries); y en performances visuales con el dúo de músicos Floèmee. Actualmente está desarrollando su tesis en torno al arte como práctica espiritual, y más concretamente el estudio de la luz (los colores) física, simbólica y filosóficamente. 


Estas intersecciones y afinidades en las líneas de trabajo, el color, la espiritualidad, la relación con los lugares, la experimentación-intuición-investigación, han propiciado que Mónica se interesara por nuestro proyecto y que nosotros hayamos decidio recibirla en PACA como artista en residencia gracias a un convenio de prácticas con la ERG School de Bruxelas (Bélgica) y la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura y UP del Ayuntamiento de Gijón (subvenciones a producciones artísticas 2023: PACA Proyectos de residencia 2023).


la residencia

Durante la residencia, Mónica continúa con sus exploraciones entre el audiovisual digital, el cine experimental y los procesos fotográficos analógicos. El jardín de PACA en julio está en pleno floración, polinizadores llenan el aire y Mónica pasa largas horas ajardinada, experimentando con lumenprint sobre varios tipos de película. Tras un mes de estancia en PACA, los últimas días prepara la instalación vídeo debajo de la panera, un test, una celebración, un momento en el camino. Colabora en la instalación el músico y sonidista Fernando Oyágüez con quien ya hemos colaborado en proyectos precedentes en PACA, ofreciendo una performance sonora en vivo en perfecta simbiosis con las imágenes que se van sucediendo (y alguna ave nocturna que también partcipa rítmicamente). Se organizó el evento abierto al público la noche del 13 de julio, una experiencia inmersiva a través de la disolución y multiplicación de imágenes, colores, vibraciones procedentes del jardín, micro y macro. Una noche muy especial para celebrar con amigos y miembros de la comunidad artística local.

cartel informativo de las residencias artísticas y performance en PACA.