Taller de Cianotipia (I). 25 junio (si no llueve!)


25 junio. de 11 a 13.30h. (40 euros) máximo 6 personas.

INICIACIÓN A LA CIANOTIPIA .

La cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo con el que se obtiene una imagen en color azul de Prusia, llamada cianotipo (blueprint, en inglés). Fue inventado en 1842 por Sir. John Herschel, basándose en su descubrimiento de sales de hierro fotosensibles, y puesta en práctica a través de las maravillosas cianotipias y trabajo botánico de su amiga Anna Atkins.

Trabajaremos con diferentes papeles, para ver diferentes efectos y reacciones, así como pequeñas muestras textiles. Se harán algunos virajes de modificación de color. Todos los materiales están incluidos (papeles, químicos, negativos). Aprovecharemos de nuestro jardín y campos para recolectar hojas, flores, elementos que podremos incorporar a nuestras composiciones. Se trabajará también con negativos, y dibujo directo para aumentar las posibilidades creativas de esta antigua técnica fotográfica. En este taller se trata sobre todo de conocer la técnica (desde la emulsión fotosensible al revelado y virajes principales) y experimentar.


Nos volveremos a ver >> TALLER COMBINADO DE DE CIANOTIPIA TEXTIL + TEÑIDO ÍNDIGO con nuestro pigmento azul pastel extraído de Isatis tinctoria cultivada en PACA para la creación personalizada de un FOULARD en tela de seda o lino y algodón. 6 h. (Dos encuentros, cada uno de 3 horas, ambos de 11 a 14.00h: ASÍ PODREMOS SER FLEXIBLES CON EL METEO Y APROVECHAR EL DÍA QUE ESTÉ MÁS NUBLADO PARA EL TALLER TEÑIDO)

Los 2 encuentros (6h):120€. Todos los materiales (y apuntes/recetas) incluidos (también el foulard).

Más adelante comunicaremos fechas. Podéis ir resevando plaza (grupo reducido de 6 personas máximo)

2023.©Virginia López. Tinte natural de Isatis tinctoria y cianotipia sobre lino.

+ cursos y seminarios