Casa Antonino


Casa Antonino, es una casería situada en Trubia, un pequeño núcleo rural perteneciente a  la parroquia de Cenero en el concejo de  Gijón, (Asturias). Una zona colinar y agrícola  sobre el Embalse de San Andrés de los Tacones. El paisaje ha sufrido grandes cambios en los últimos 60 años debido a la industrialización del área y  el crecimiento de la ciudad  de Gijón. Las caserías que aún hoy conforman el paisaje de esta zona, han disminuido, algunas mantienen la especialización lechera, gran parte de los vecinos son todavia hoy agricultores, pero  muchas de ellas han sido abandonadas, otras parcelas ocupadas por chalets y fines de semana y la población  ha envejecido.

Un paisaje  caracterizado por terrenos para pastos (de cabras, vacas y ovejas fundamentalmente), pomaradas, riachuelos, fuentes y lavaderos, horreos y paneras, huertas y  bosques… en proximidad a la ciudad : resulta un territorio híbrido modificado por la creciente industrialización (industria  del acero, embalse hidroeléctrico,  nuevos polígonos, posibles nuevas carreteras…) y en continua  evolución. Por este motivo los temas medioambientales, la observación y análisis del paisaje (vivido desde dentro de la casería), forman parte del programa de actuación y  actividades de PACA_Proyectos Artisticos Casa Antonino y son  una de las preocupaciones fundamentales.

 

Lugares de interés histórico-artístico en el entorno de PACA_Proyectos Artisticos Casa Antonino:

de época romana: Museo ArqueològicoVilla Romana de Veranes y  Murias de Beloño.

Turrexón de Veranes (torre de los Valdés, s.XIII) y Torre de los Asturias  S.XIII(en la aldea de Trubia)

Iglesia de La Abadia de Cenero (s.XIII)

ruta arqueológica que comprende parte de estos monumentos y yacimientos a lo largo de la “Ruta de la Plata” a su paso por Cenero : descarga el folleto

 

 

Trubia (Cenero)

>El pueblo de Trubia ha preservado la singularidad de su historia, tradiciones y  fiestas, así como una identidad fuerte gracias a la unión solidaria existente entre sus vecinos que diariamente continúan reuniéndose en la Asociación de Vecinos, lugar de encuentro desde el que llevan a cabo acciones colectivas. Ha sido nombrado pueblo ejemplar en 1998 y  toda la zona ha sido catalogada paisaje de interés agrícola tradicional .

>  accesos: Trubia está situada cerca de núcleos de población importantes y de interés turístico y cultural  como son Gijón (20 minutos con el autobús urbano), Oviedo y Avilés. Se trata por tanto de un pequeño núcleo rural que sin embargo, está muy bien comunicado por carreteras y autopistas con las principales ciudades del Principado, permitiendo un acceso cómodo a las actividades e infraestructuras de la ciudad.

> El clima, con un verano suave típico de la región, modulado por la presencia del Mar Cantábrico, lo hacen muy propicio para actividades a lo largo de todo el año.