EINGEDENKEN|RECORDACIÓN|Trabajar para comer.2016-17


PACA_Artist  In Residence 2016

Eingedenken  / Recordación /

Articular historicamente el pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente fue’. Significa apoderarse de un recuerdo tal y como este relumbra en un instante de peligro. Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia” tesis VI.

 

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AIRPACA_2016

Artistas en Residencia:  MIGUEL BRACELI  |  IRENE COPPOLA |  CLAUDIA GAMBADORO  |  TAMARA VIGNATI 

Artistas invitados:   HECTOR Z. SILUCHI  |  colectivo OFFMOTHERS : Susana Carro, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Gema Ramos y Eugenia Tejón   |  Archivo LA VIDÉOTHÈQUE: Anne Charlotte Finel , Isabelle Hayeur, Yasmina Benabderrahmane, d’Ailbhe Ní Bhriain

 

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS (10-30 septiembre 2016)  +  EXPOSICIÓN FINAL GIJÓN /ESPAÑA (6-30 octubre 2016)

PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino, Gijón | Museo del Ferrocarril de Asturias, Gijón. (Sala de exposiciones temporales + vagones)

Dirección artística y comisariado del proyecto: Virginia López |PACA.

Texto razonado de la exposición: Griselda Coro Niembro.

 


EL PROYECTO:

El proyecto nace en parte de la lectura del libro publicado por El Museo del Pueblo de Asturias, “Trabajar para comer”, del que quiere ser una lectura contemporánea a través de la práctica artística, y del encuentro en Casa Antonino (sede de PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino), durante las fases de rehabilitación, del carnet de trabajo (Sindicato Único de Campesinos C.N.T-A.I.T) del trabajador agrícola: Jose Ramón Rodríguez Álvarez, 1937, escondido bajo una piedra del muro de la cuadra.

Se articula a través de la realización de micro-residencias artísticas, invitando a artistas locales, nacionales y/o internacionales a aportar nuevas visiones gracias a una fase de investigación y residencia . Un trabajo site oriented concretizado en forma de exposición a través de los medios expresivos que decidan los propios artistas junto con los curadores del proyecto: obra finalizada (instalación audiovisual, pintura, performance… ) o documentación de procesos de trabajo.

El proyecto pretende realizar, a través de la práctica artística, una lectura sobre la relación campo-ciudad (relaciones sociales y laborales, espacios y sistemas de producción) poniendo una atención particular en el espacio doméstico (lazos afectivos y organización espacial) y cómo este influye en la conformación del paisaje urbano y rural, al tiempo que es fruto de unos determinadas condiciones socio-políticas y económicas. Para ello serán objeto de análisis dos realidades históricas: la casería asturiana (Casa Antonino, sede de PACA) y la ciudadelas obreras de Gijón (Ciudadela Celestino Solar).

Los  artistas invitados han tenido un periodo de  residencia artística en Casa Antonino (casería ubicada en Cenero y sede de PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino), periodo durante el cual han desarrollado un trabajo de investigación site oriented: Una parte de los artistas trabajarían el ámbito rural (partiendo del caso de Casa Antonino y las caserías del entorno) y otros artistas, el ámbito urbano (partiendo de la ciudadela Celestino Solar de Gijón, sin que por ello se establecieran categorías antagonistas. Se trataba de activar un proceso de recuperación y reinterpretación de la memoria histórica favoreciendo un enfoque transversal, crítico y propositivo, contextualizado en el territorio.

(download flyer: folleto-recordacion-airpaca2016 )

blog: the residency day a day 

VISITAS COMENTADAS a la exposición : SÁBADOS 15 Y 22 DE OCTUBRE. H. 17:30

El proyecto forma parte de la programación AlNorte, Semana de Arte Contemporáneo en Asturias 2016 y adhiere a la XII Giornata del Contemporáneo en Italia, (Giornata AMACI).


catálogo-edición especial del proyecto "Eingedenken/Recordación. Trabajar para comer". ed. PACAbooks, 2017. @bookconcept: Virginia López.

catálogo-edición especial del proyecto “Eingedenken/Recordación. Trabajar para comer”. ed. PACAbooks, 2017. @bookconcept: Virginia López.

CÁTALOGO (EDICIÓN ESPECIAL NUMERADA #PACAbooks):

 

2017. 21 julio. GIJÓN. PRESENTACIÓN Y VISIONADO DEL CATÁLOGO  DURANTE LA EXPOSICIÓN  VYKORT (21 JULIO-13 AGOSTO 2017). SALA 3, CCAI.

2018. 2-4 febrero. FRUIT EXHIBIT, Bologna. Italia. Feria de editoría independiente.

 


PROPUESTAS (resumen) | ARTISTAS:


Mircea Eliade en “Lo sagrado y lo profano” afirma que “Toda construcción de una nueva morada equivale en cierto modo a un nuevo comienzo, a una nueva vida.Y todo comienzo repite ese comienzo primordial en el que el universo vio la luz por primera vez”.
Claudia Gambadoro es una hacedora de hogares, dibuja objetos, perímetros, habita el tiempo y la memoria, recoge historias, mínimas, cotidinas, crea refugios para ella y para nosotros. La video-instalación y el dibujo son algunos de los medios utilizados por la artista para acercarnos, con un lenguaje esencial, directo e íntimo, a todas aquellas historias que va recogiendo. A veces, como aquí, historias de abandono y desplazamiento en la espera de un nuevo comienzo.
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Irene Coppola
Sulla materialità dell’immemoriabile, 2016
https://irenecoppola.wordpress.com/
artista en residencia
Un punto de partida: sentir el espacio, observar, experiencias táctiles, materiales, ojo micróscopico que analiza y disecciona elementos del paisaje y objetos cotidianos. A posteriori suena la caja de resonancia y los elementos se recomponen conceptualizados y reducidos a imágenes universales, a signos y dibujos en el espacio. Este es brevemente el proceso creativo de Irene Coppola que se materializa en una instalación ambiente “esencial” donde cada uno de los elementos se completan y explican. Todos ellos remiten al inmemoriable, aquello que aparentemente no es digno de ser recordado por la grande historia, ahora rescatado.
https://irenecoppola.wordpress.com/2016/10/19/sulla-materialita-dellimmemorabile/
tamaravignati
Tamara Vignati
“Tentativo de inversión”, 2016
http://tamaranati.org
artista en residencia
Georges Perec intentó en octubre de 1974 exaurir un lugar parisino sentado en los cafés y bancos de la plaza Saint-Suplice (Paris). Tamara Vignati durante 20 días ha errado con la “caja” estenopeica por la ciudad de Gijón en un tentativo quizás similar. Por el ojo silencioso y oscuro han entrado internos domésticos, patios de vecinos, periferias industriales y rurales. Ha generado un archivo abierto y en construcción que nos invita a reflexionar, unido a citas extraidas de su biblioteca también en movimiento, sobre el concepto de negativo, sobre la relación campo-ciudad, interior-exterior,´privado y público, nómada y sedentario.A veces a través de acciónes irónicas que nos descubren espacios de la posibilidad.

acción: playa de San Lorenzo, Gijón. ESCALERA 2.

Sacar el mar pertenece a la serie “Apologías de lo posible” que el artista venezolano propone como acciones performativas colectivas en las que la inmensidad de la naturaleza se relaciona con los esfuerzos y voluntad del ser humano, planteando la utopía como camino posible.

Sus obras se materializan siempre como intervenciones efímeras de participación colectiva en el espacio público, develándose a posteriori en imágenes fotográficas o videos de fuerta carga poética.
Sacar el mar se realizó en la playa de San Lorenzo de Gijón el pasado 17 de septiembre a través de convocatoria pública, práctica habitual del artista.

inmateriales-invitacion

INMATERIALES
Miguel Braceli
Encuentro + performance participativa
Para el proyecto INCITACIONES II (Colectivo de Artistas Independientes/RASPA)

Fecha: viernes 16.09.2016
Lugar: LABoral centro de Arte y Creación Industrial
Horario: 16:00- 19:00h
Las residencias artísticas en PACA nacen como un momento de experimentación y creación artística en diálogo constante con el territorio. En este contexto los artistas contextualizan su trabajo, que además de tener una valencia estética y poética, genera nuevas vías de interpretación y conocimiento del entorno en el que operan a través de valores sociales, culturales y ambientales. Otro de los objetivos naturales es generar redes de colaboración al interno de la comunidad artística y favorecer el diálogo con otros miembros de la sociedad.

En este marco se inscribe la participación de Miguel Braceli en el proyecto Incitaciones II coordinado por el artista Daniel Franco.
Incitaciones II es la segunda parte de la residencia del Colectivo de Artistas Independientes, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, dentro de las actividades de RASPA, Red Asturiana de Performance y Acción. Este proyecto está planteado como un encuentro de trabajo, no sólo de los miembros del Colectivo de Artistas Independientes, sino que invita a personas interesadas a explorar una metodología estructurada a partir de tres bloques de investigación: materiales – espacio; tecnología – acción; voz – sonido. Sus objetivos son: promover una reflexión sobre las decisiones que vertebran procesos creativos y crear un espacio de conocimiento común.
Miguel Braceli realizará este viernes 16 de septiembre entre las 16:00 y 19:00 h. en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, un encuentro y performance participativa titulado INMATERIALES.
INMATERIALES está planteando como una obra abierta donde la performance se convierte en un medio para construir paisajes que se develan en la fotografía. Esta propuesta es una investigación sobre las relaciones entre materia, cuerpo y espacio que Miguel Braceli ha desarrollado cruzando las prácticas participativas con procesos creativos de autor. Son discursos coreográfícos capaces de elaborar imágenes producto del encuentro y el azar a través de acciones colectivas. Este trabajo es una serie que se ha desarrollado en distintos países como Venezuela, Costa Rica, Argentina y Chile, cada resultado es distinto, producto del intercambio y la participación. “Inmateriales” es una investigación sobre el cuerpo como paisaje, convirtiendo a los procesos en un producto a través del cruce entre la acción y su documentación.

**Inmateriales estará en Design and its dimensions. The Moore, Miami Design District. 28/10/2016  .

 

 


offmothers

colectivo OFFMOTHERS
Acordamos un viaje perfecto”, 2016
artistas invitadas

El Colectivo Offmothers está formado por: Susana Carro, Natalia Pastor, Elena de la Puente, Roxana Popelka, Eugenia Tejón, Gema Ramos y Blanca Prendes. Este grupo de creadoras multidisciplinar, entre las que encontramos sociólogas, artistas plásticas,filósofas y músicas asturianas analizan, denuncian e interpretan no sólo la experiencia de ser mujer y artista, sino también su condición de madre y artista.
Constituyen un laboratorio de ideas, de experiencias artísticas que reflexionan sobre la maternidad como conflicto político y de género. Llevan a cabo trabajos transversales en los que analizan la maternidad como experiencia contradictoria.

 


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Hector Z.Siluchi
La cantiga de la merenjena”, 2016
artista invitado

http://hector-z-siluchi.webnode.se/

Héctor Z. Siluchi, se sirve de la imagen y la palabra como reinterpretación simbólica de experiencias personales autobiográficas que se convierten en universales. Sus obras siempre están marcadas por la reivindicación de la identidad cultural, la memoria y el exilio.
La Cantiga de la merenjena, (desarrollo de un proyecto ya presentado en Oviedo en 1999), es una reflexión en torno a la diáspora y el eterno retorno a tu lugar de origen a través de 33 coplas culinarias de realizacion de berenjena en Ladino. En el exilio el lenguaje es tu único hogar, afirma el artista de origen chileno exiliado político en Europa (Suecia) desde 1984.

 

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La Vidéothèque
“ Glissements”, 2016
artistas invitados

http://www.lavideotheque.org/glissements

La Vidéothèque es una plataforma curatorial independiente, que opera desde 2010 recibiendo y difundiendo las creaciones de artistas de soporte video internacionales. La Vidéothèque lleva acabo proyecciones, exposiciones y publicaciones en línea, implicándose a fondo en una reflexión acerca de la creación en video y su difusión.
La Vidéothèque ha seleccionado cuatro videos que muestran un paisaje contemporáneo alterado, incluso amenazado por planteamientos económicos, políticos y sociales. El paisaje deambula por territorios urbanizados, y hace frente a numerosas de-construcciones. El título de la exposición, Glissements (“Esbozos” ) refleja claramente estas rápidas mutaciones del paisaje. La casa, presente en todos los videos, es un claro reflejo de estos cambios: en ruinas, en fase de construcción, o recientemente acabada, pone el interrogante sobre la problemática de los territorios actuales (abandono, masificación constructiva, proyectos a corto plazo, desinterés por el entorno, etc.) y también, en cierto modo, sobre la relación, a menudo compleja interior/exterior.

La Vidéothèque
Création vidéo & cinéma experimental
Vidéothécaire : Chloé Dragna
http://www.lavideotheque.org/

Embalse/BARRAGE
Anne Charlotte Finel
música Luc Kheradmand
2016, 6´, Francia.

annecharlottefinel.com

Espejismos/MIRAGES
Isabelle Hayeur,
2014, 9mm, Québec.

isabelle-hayeur.com

La villa adosada /LA VILLA JUMELLE
Yasmina Benabderrahmane
2011, Super 8, muet, 14 mm, France.

yasmina-benabderrahmane.com

GREAT GODD PLACES IV
d’Ailbhe Ní Bhriain
2015, 9mn, Ireland.

ailbhenibhriain.com


Art as research:
Durante la fase de residencia artística se establecieron visitas y encuentros  que han ayudado a los artistas residentes a desarrollar su proyecto:

– Visita a la Ciudadela Celestino Solar en compañía de Nuria Vila Álvarez, autora del libro “Un patio gijonés. La ciudadela celestino Solar”, presente en la biblioteca de PACA para su consulta.
– Encuentros con los vecinos de la parroquia de Cenero, entrevistas y visita a los espacios (caserías, huertos, paseos por la zona)
– Encuentros con Griselda Coro Niembro, comisaria de la exposición y autora del texto razonado presente en el catálogo.
Open Studios en PACA dentro de las jornadas Armónico Rural . lunes 26 septiembre 2016.
https://cultura.gijon.es/noticias/show/32405-armonico-rural-conciertos-de-camara-en-la-parroquia-de-l-abadia-de-cenero
http://pacaproyectosartisticos.com/armonico-rural-24-27-septiembre-2016/

-presentaciones del trabajo de los artistas en residencia: Presentación de los procesos de residencia AIRPACA2016 en el Museo Barjola de Gijón, miércoles 5 de octubre 2016 dentro de la programación AlNorte Arte Contemporaneo en Asturias.
http://www.elcomercio.es/videos/gijon/201610/05/residencias-artistas-aportan-nuevo-5157772884001-mm.html
http://pacaproyectosartisticos.com/procesos-de-residencias-artisticas-airpaca2016-museo-barjola-05-10-2016/


OPEN CALL (CLOSED) // DESCARGA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA :  opencall_recordacionLR2016

breve riassunto del bando in italiano: https://www.thatscontemporary.com/artinresidence/events/convocatoria-aperta-recordazione-lavorare-per-mangiare-residenza-mostra-finale/11002/


 

*un proyecto de Virginia López

subvencionado por la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, producciones artísticas 2015.

subvencionado por el Gobierno del Principado de Asturias. actividades culturales de interés regional 2016.

MARCA GIJON bnREDUCIDA           logo principado generico

Desarrolla: PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino

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Colaboran: Museo del Ferrocarril de Asturias, AlNorte (XV Semana de Arte Contemporáneo en Asturias), La Vidéothèque, Bajaltura (low Aerial Photography) 

 

Logo ferrocarrilTransparente   logo-alnortelr    amaci-logo  a6c785_291eec41c960e9eb0f6b07329c0ab357

 

Un agradecimiento especial va a los vecinos de Trubia y Veranes (en especial a Casa Sabelona, Tino el Turruxón y Pepe Fombona), a Juan Pablo Torrente de “Bajaltura” ( low level aerial photography) a la escuela de Surf “Marejada Gijón” (en especial a Marta Berenguer e Iván Preciados) y a los miembros de “Aguas Abiertas de Asturias”. Su colaboración desinteresada ha hecho posible que algunas de las acciones y obras de esta exposición.


 

* Eingedenken  /recordación/ ricord-azione

Articular historicamente el pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente fue’. Significa apoderarse de un recuerdo tal y como este relumbra en un instante de peligro. Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia” tesis VI.

“El peligro está, por tanto, en que las posibilidades se disipen de nuevo y nada cambie.Y es que, frente a los hechos que están siempre allí, las posibilidades corren el peligro de volverse a perder. Por eso debemos aprovecharlas. Por eso debemos estar atentos, tan atentos como cuando estamos ante el momento de peligro, como si nos jugáramos la vida, porque nos estamos jugando la vida de los otros, porque la vida de los otros que ya murieron está en nuestras manos y no podemos dejarlos sepultados. Porque cada vez que dejamos pasar la oportunidad, cada vez que no habitamos el tiempo, cada vez que olvidamos, contribuimos al incremento de la pila de escombros. La verdadera catástrofe es pues, desaprovechar la oportunidad”.

Migel A. Hernández Navarro, Materializar el pasado. Ed. Micromegas, Murcia. 2012


 PRENSA

VIDEO: http://www.elcomercio.es/videos/multimedia-dia/201609/28/casona-convertida-residencia-artistas-5145483150001-mm.html

VIDEO: http://www.elcomercio.es/videos/gijon/201610/05/residencias-artistas-aportan-nuevo-5157772884001-mm.html

VIDEO:  min. 10:25 y 45:52 http://www.rtpa.es/video:Conexion%20Asturias_1473842716.html

Los diálogos creativos entre campo y ciudad se citan en Veranes Ángel Antonio Rodríguez, El Comercio. 18.09.2016

Cenero, residencia de artistas Lucía Ramos, El Comercio. 29.08.2016

Apología de lo posible a pie de playa  J.L. Arguelles , La Nueva España. 18.09.2016

RECURSOS:

sobre la Ciudadela Celestino Solar:   http://museos.gijon.es/page/13107-ciudadela-de-celestino-solar

Vila Álvarez, Nuria: Un patio gijonés. La ciudadela de Celestino González Solar (1877-1977), Ayuntamiento de Gijón, 2007. Libro completo en PDF. Clica aquí para descargarlo

La Memoria Habitada (video)

Realización: Víctor Merino
Guión: Pachi Poncela
Documentación: Nuria Vila
Fundación Municipal de Cultura, Educación yUniversidad Popular, 2003. [Esta producción audiovisual forma parte del centro de interpretación de la Ciudadela de Celestino Solar]