PuertasFilmFest


proyecto HORTUS (IN) CONCLUSUS _Puertas de Cabrales, Asturias, Spain.

puertasfilmfest_cartelhttp://puertasfilmfest.wix.com/puertasfilmfest

https://www.facebook.com/PuertasFilmFest

PUERTAS DE CABRALES (Asturias) es uno de los núcleos habitados del Concejo de Cabrales, en el Oriente de Asturias. Situada frente a la cara Norte de los Picos de Europa, ha venido despoblándose paulatinamente en los últimos tiempos, como muchos núcleos pequeños de la geografía española, no solo el acceso a muchos servicios sino el acceso a distintas ofertas culturales, es duro y en el caso del cine, la sala más cercana está situada a más de cien kilómetros, más de una hora de camino en coche. Algo del cine general puede llegar al cabo del tiempo por medio de las pantallas del televisor, pero otras muchas películas, incluso alguna premiada con galardones nacionales, se quedan en la cuneta. En definitiva, que hay un tipo de cine “escondido” y hay un tipo de pueblo “escondido”

PUERTAS FILM FEST  nace como un reto, los objetivos fundamentales de nuestra propuesta son, uniendo las dos ideas reseñadas anteriormente, por un lado, llevar a ese pueblo durante unos días del mes de agosto, una serie de películas, documentales o cortos, obras de autor bien hechas, en definitiva CINE con mayúsculas y acercar ese CINE a ese núcleo así como a los pueblos vecinos, y, por otro lado, articular el proyecto como un Festival/Muestra de Cine que partiendo de este año pueda en algún momento ser un referente. En definitiva, abrimos Puertas al Cine en todos los sentidos. PuertasFilmFest, comparte los objetivos y fines de la “Red Cine Grande en Pequeño” de la que forma parte junto con otros 14 Festivales o Muestras, algunos con un recorrido importante tanto por sus propuestas como por el tiempo que llevan celebrándose, como El Festival de Espiello (Festival Etnográfico del Sobrarbe), El Certamen de Cine de Viajes del Ocejón (Sierra Norte de Guadalajara) Biosegura (Cine medio ambiental de Beas del Segura) Cinemascampo en Málaga o la Muestra de Cine de Ascaso.

PACA_ En su segunda edición,  Puertas Film Fest incorpora durante la duración del festival, pequeñas intervenciones de arte contemporáneo diseminadas por el pueblo de Puertas de Cabrales: entre sus cuadras, huertos, calles, cubiles y capillas. Con la curadoría de Griselda Coro-Niembro, PACA ha sido invitada a colaborar con el festival en la creación de obras site-specific o site-oriented: a través del lenguaje poético del arte, establecer un diálogo con el territorio , el paisaje de Puertas y sus habitantes. Intervenciones artísticas  de Juan Santoshttp://nophoto.org/juansantos ) y el proyecto “Hortus (in)conclusus, una idea de belleza” de Virginia Lópezhttp://virginialopezvl.com/ )

vlopez_mapainstalaciones

proyecto ideado para Puertas:  “Hortus (in)conclusus, una idea de belleza”.

Este proyecto  nace de la visita a Puertas de Cabrales, de paseos y conversaciones  y ver tantos huertos intramuros abandonados o poco cuidados, cuadras y cubiles  vacíos,  fruto de cambios económicos y sociales, nuevos usos y formas habitacionales. Testimonios silenciosos de un pasado agrícola y ganadero  reciente que ha sido sustituido por usos residenciales de fin de semana y actividades ligadas al turismo.

Los huertos familiares tienen una función primaria: la alimentación y por tanto forman parte de un paisaje agrario  con una finalidad económica (segunda naturaleza), narran la historia de una agricultura tradicional asturiana (tradiciones, usos costumbres, alimentación, fiestas, vida de comunidad….) y nos plantean hoy cuestiones abiertas y de urgencia: la pervivencia de una agricultura familiar y de proximidad,  el contacto con la naturaleza y sus ritmos cíclicos (cultivos estacionales), la estrecha relación entre salud y alimentación, la posibilidad de mantener un medio rural vivo a través de actividades económicas propias: agricultura y ganadería dentro de un enfoque ecológico integral.

Pero también es cierto que la linea que separa el huerto del jardín es fina:  la idea del jardín como tercera naturaleza, naturaleza perfeccionada por el hombre a través del arte, surgió contemplando las tierras labradas en la zona del lago de Garda en el s.XVI. El orden o el desorden , el perfume, los colores,  la armonía, un paraíso en germinación constante, constantemente haciéndose (in) conclusus. Surgen así ideas de belleza, necesarias para habitar el paisaje, para reconocernos en ese paisaje y vivirlo diariamente. Es necesario plantear nuevas formas de habitabilidad, restaurar memorias y mitos en  torno a la cultura del habitar como instrumento de re-apropiación del territorio,  donde la sociedad contribuye activamente a la elaboración de los espacios en los que vive (habitantes-paisajistas). Más aún en un momento en el que asistimos a una estetización del mundo de forma superficial y homologada: se hace necesaria una reflexión sobre  las categorías estéticas que aplicamos en nuestra percepción del paisaje:   Qué entendemos por belleza de un paisaje? Es posible ligarlo únicamente a una idea de belleza natural e incontaminada o a la belleza confeccionada de las vistas turísticas? Qué responsabilidad tenemos y cuales son nuestros deseos e implicaciones estéticas, sentimentales con el paisaje que transitamos o vivimos?  El arte  quizás sirve para renovar miradas y proponer ideas  posibles de belleza?

LA INSTALACIÓN SE COMPONE DE  :

vlopez_hortus6

vlopez_hortus8

vlopez_hortus7

en el huerto, trozo de tierra labrada preparada para la siembra y tres vitrinas con textos, objetos, imágenes y dibujos.

vlopez_hortus3

Fotografías realizadas en GBC de las familias Cueto, Cardín y Caparín de Puertas de Cabrales. 100/70 cm papel de algodón y pigmentos. las tres fotografías del proyecto Hortus realizado para Puertas Filmfest son un regalo para las familias de Puertas que han cedido sus cuadras para poder hacerlo posible, quieren ser un acto de agradecimiento, de encuentro y también un homenaje a la memoria fotográfica de este pueblo: Miguel Rojo Borbolla .

vlopez_hortus9

acción de recolección colectiva: “Hortus, una idea de belleza” escrito sobre una mesa situada en la plaza de la intervención, que acogerá durante estos días los productos de las huertas de Puertas. Esta mesa es un idea de belleza: un lugar de encuentro, como lo ha sido siempre, sin prisas, la belleza de detenerse, del trabajo manual, del alimento recién cosechado o recolectado, de lo simple y funcional, del sabor, de los sentidos, la mesa de las estaciones y de la comunidad.
Desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de agosto, los vecinos de Puertas irán llevando algunos productos de sus huertos, los pocos que aún hoy siguen dando sus frutos y regalando salud, vida y belleza al pueblo, para componer un “bodegón” final de naturaleza viva. Desde ya mi agradecimiento por participar en este gesto.

paseo puertas

paseo con Francisco : audio “El paseo” , Puertas 2105.