Paseo sonoro por Cenero


fuente: http://juanjopalacios.com/Paseo-sonoro-por-Cenero.php

Pieza sonora a partir de la grabación de un paseo sonoro realizado el 16 de abril de 2016 durante los Encuentros Habitantes Paisajistas.

Esta pieza se realizó expresamente para la instalación sonora “Paseo sonoro por Cenero” que formó parte de la exposición “El paisaje agrario de Veranes“.

PASEO SONORO POR CENERO
Juanjo Palacios
Paseo Sonoro por Cenero pretende provocar una escucha atenta que contribuya a incrementar nuestra conciencia acústica y a generar un espacio de reflexión y diálogo con el paisaje sonoro de Cenero.
**Un paseo sonoro es toda excursión cuyo propósito principal sea escuchar atentamente el entorno. Se puede hacer solo o en grupo. Para que el paseo sea efectivo se debe caminar en silencio vocal. Hay que planificar un recorrido a través de un paisaje sonoro que pueda proporcionar en primera instancia un conjunto variado de sonidos y que poco a poco se vaya transformando en un ambiente acústico con sonidos más delicados e incluso silencioso. Después del paseo se debe reflexionar acerca de lo que se escuchó y lo que se sintió.
La grabación se llevó a cabo durante un Paseo Sonoro dentro del ciclo de encuentros Habitantes Paisajistas #Agua el 16 de abril del 2016.
Nuestro punto de encuentro fue la iglesia de La Abadía de Cenero. De allí tomamos (en silencio y practicando la “escucha atenta”) el camino que discurre a las orillas del arroyo de Veranes, cruzamos la carretera hasta Casa el Ministro y de ahí subimos por la Cuesta San Sebastián hasta una herradura donde se tomaron apuntes de los sonidos percibidos, una suerte de “panorama aural”. En ese mismo punto se hicieron algunas escuchas amplificadas utilizando micrófonos y grabadoras digitales.


grabación y edición
Juanjo Palacios
www.juanjopalacios.com