Habitantes Paisajistas


#velocidad:”Me gusta ‪caminar‬ porque es lento y sospecho que la mente, como los pies, trabaja a 4 Km por hora. Si esto es así, entonces la vida moderna se está moviendo más rápido que la velocidad del pensamiento (…)” Rebecca Solnit
06paseosonoroLR_HP2016

proyecto HABITANTES PAISAJISTAS 

el acto de caminar como forma de interpretación del paisaje

Habitantes Paisajistas es una herramienta y metodología de trabajoutilizar el acto de caminar como forma de aproximación e interpretación del paisaje. Un grupo de trabajo y caminantes abierto y flexible en el que la experiencia y acto del caminar se realiza al mismo ritmo que fluye el pensamiento, en una relación de continuidad con el entorno.

Un proyecto artístico de Virginia López, que ha iniciado su desarrollo en el 2015 dentro del marco del proyecto PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino: un artist run space autogestionado en la zona periurbana y rural de Gijón (Asturias) desde el que la artista propone experiencias de formación, creación y experimentación artística contemporánea junto a programas de residencias internacionales, de manera que la práctica e investigación artística, además de tener una valencia estética y poética, generen nuevas vías de interpretación y de conocimiento del territorio en el que operan, a través de valores culturales, ambientales y sociales.

Habitantes Paisajistas se realiza en colaboración con el museo arqueológico Villa Romana de Veranes, en el intento de acercar nuevos públicos y en particular la comunidad local a la institución a través de nuevas prácticas donde lo educativo, lo experiencial y lo artístico se relacionan con la memoria de nuestros paisajes cotidianos, favoreciendo lazos afectivos e intelectuales.

Cada año se propone un tema relevante en torno al cual activar procesos de reflexión, creación y aprendizajes colectivos, integrando en la práctica artística diferentes saberes y disciplinas: etnografía, arquitectura, arqueología del paisaje, historia, artes visuales, historia del arte, filosofía, fonografía, botánica…gracias a la colaboración de las/los artistas e investigadores invitadas/os.  En el 2015 fue El paisaje agrario de Veranes que culminó con un momento expositivo y con la publicación de la revista Creadores de Paisajes, en el 2016 giró en torno al agua, y en el 2017 en torno al pan. Este año nueva propuesta!

 

Living Landscape | Contextos locales-procesos comunes: Las relaciones campo-ciudad a través de las zonas periurbanas.  En este contexto nace Habitantes Paisajistas: conocer  mejor nuestro paisaje en su dimensión estética, social, cultural, ritual , natural y económica intentando comprender su historia y su devenir futuro, para construir un imaginario colectivo entono a la habitabilidad y ecología del territorio.

Documentación:  A través del  mapa digital Cartografías Subjetivas y en la publicación bianual Creadores de paisajes. https://pacabooks.com/creadores-de-paisajes-1.php


#advertencia
“-Echamos un vistazo?
-Todo esto es mucho más bonito desde fuera. No hay que querer conocer todos los secretos. Me he atenido a eso durante toda mi vida. No es hermosos que en nuestra existencia algunas cosas se mantengan extrañas y ajenas, como detrás de muros de hiedra? Eso les da un encanto indecible, que se va perdiendo cada vez más.Hoy en día todo es codiciado y poseído brutalmente.” 20 de julio de 1941. R. Walser.
#premisa
Landscapes are spaces of embodiment and mutability. Landscapes are events.
Pregunta Pierre Donadieu en su libro Campagnes urbaines (1), qué sucede a las poblaciones menos visibles cuyos campos y paisajes no han sido retratados por el pincel de Van Gogh o la pluma de Julien Gracq, y por tanto no han sido favorecidos por la mirada de artistas célebres que han cantado sus virtudes y propiciado el encendido de los reflectores turisticos? cómo se mueven y evolucionan estas periferias urbanas, esta agricultura y campo urbano? cómo se establecen las relaciones entre la ciudad y el campo, como se organiza la utilización de los espacios y cuales son las expectativas de las personas que los viven, transitan o visitan?
En PACA intentamos ponernos este tipo de preguntas, conscientes de la continua transformación del territorio y del paisaje, analizando los condicionantes socio-económicos y culturales que intervienen en la configuración de este espacio agrícola peri-urbano en dialogo y estrecha relación con la industrialización y las dinámicas de la ciudad. Un mirada transversal y propositiva hacia el futuro.

 

Entre los objetivos del proyecto :  Compartir conocimiento y favorecer el cruce de diferentes disciplinas y saberes (antropología, sociología, historia, artes plásticas, arqueología del paisaje…) para una interpretación holística e interdisciplinar del paisaje. //Fortalecer los lazos intelectuales y afectivos de la comunidad local al propio territorio, compartiendo intereses y necesidades. //Favorecer una mayor sensibilidad estética hacia el paisaje (integrada dentro de su contexto histórico-antropológico, económico, social, político y ecológico) que vaya más allá de los clichés impuestos por el turismo de masa: recrear un imaginario colectivo de habitabilidad sostenible. Fomentar actitudes y estéticas de la implicación. //Dar importancia a los procesos creativos (tiempo), proyectos a largo término (constancia) en los que la práctica artística se entiende como educación, privilegiando la dimensión relacional y experiencial. //Recuperar la manualidad, el saber artesano y la memoria y honestidad de los materiales. La mano piensa. //Reivindicar y valorizar el patrimonio cultural de la parroquia de Cenero, evidenciar y comprender la fragilidad y complejidad de su paisaje, cuyos pro­cesos de transformación son en muchos casos y con diferentes particularidades, aquellos que podemos observar en otras zonas pe­riurbanas y rurales de la sociedad occidental actual.

(1) Pierre Donadieu, Campagne urbane, Donzelli editore, Roma, 2013.

 

HABITANTES PAISAJISTAS. 2015 >>  #HP2015  PASEO DEL 18.04.2015 / PASEO DEL 17.05. 2015/ PASEO DEL 14.06.2015

HABITANTES PAISAJISTAS #AGUA. 2016 >>  #HP2016 AGUA

HABITANTES PAISAJISTAS #PAN  2017 >>  #HP2017 

HABITANTES PAISAJISTAS #OBJETOS((ECO)). Arqueología de los afectos 2018

 


marca-gijon-bnreducida

Ha iniciado su desarrollo dentro del  marco del proyecto “EL PAISAJE AGRARIO DE VERANES. Interpretación del paisaje a través de la práctica artística. ciclo de talleres primavera 2015” PAV2015. Hasta la fecha el proyecto ha sido producido por el  Museo Villa Romana de Veranes, Gijón.


 

news// PRESENTACIONES Habitantes Paisajistas:

  • 20-22 julio 2018: Habitantes Paisajistas PAN en el Saltamontes Festival, Torralba de Ribota, Zaragoza.
  • 25 noviembre 2017: Habitantes Paisajistas, living landscape. Encuentros sin créditos. tres jornadas públicas para reflexionar y debatir sobre saberes y haceres en comunidades artísticas de aprendizaje regladas y no regladas. Organiza Programa sin créditos.Sala El Águila, Madrid. [vídeo presentación  del min. 7’29” al min 16’45”]
  • 10 de junio 2016: exposición y presentación de la revista Creadores de paisajes, n.1 en la sala 3 del CCAI (Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos) , Gijón. El Paisaje Agrario de Veranes 2015-2016. 10 junio- 3 julio 2016.
  • 19-20.06.2015. VI Encuentro de Memorias en Red: Pasados que sirven al presente. El poder transformador de la memoria. Presentación del proyecto Habitantes Paisajistas, viernes 19. sesión II. Madrid. (Librería Traficantes de Sueños) programaPROGRAMA VI ENCUENTRO MER