Habitantes Paisajistas


#velocidad:”Me gusta ‪caminar‬ porque es lento y sospecho que la mente, como los pies, trabaja a 4 Km por hora. Si esto es así, entonces la vida moderna se está moviendo más rápido que la velocidad del pensamiento (…)” Rebecca Solnit
06paseosonoroLR_HP2016

proyecto HABITANTES PAISAJISTAS

UN GRUPO DE TRABAJO Y CAMINANTES ABIERTO Y FLEXIBLE en el que la experiencia y acto del caminar se realiza al mismo ritmo que fluye el pensamiento, en una relación de continuidad con el paisaje.

Entre sus objetivos: analizar el paisaje agrario de la zona dentro del contexto del área peri-urbana de Gijón, desde un enfoque experiencial y afectivo (emocionales, memorias colectivas e individuales) ; potenciar la capacidad de observación y pensamiento crítico en torno al paisaje (sensibilidades, aspectos histórico-culturales y etnográficos, políticas de gestión y organización del territorio, cuestiones medio-ambientales…)

Documentación:  estamos preparando el mapa digital que servirá como archivo documental para todos los talleres de Habitantes Paisajistas y actividades relacionadas con el paisaje de la parroquia de Cenero. Años de camino por delante y siglos de vida por detrás. Toda vuestras aportaciones quedarán recopiladas en este archivo digital de acceso público.

SI QUIERES FORMAR PARTE DEL GRUPO O UNIRTE A alguno de los próximos paseos, contactar via mail: pacaproyectosartisticos@gmail.com

#advertencia:
“-Echamos un vistazo?
-Todo esto es mucho más bonito desde fuera. No hay que querer conocer todos los secretos. Me he atenido a eso durante toda mi vida. No es hermosos que en nuestra existencia algunas cosas se mantengan extrañas y ajenas, como detrás de muros de hiedra? Eso les da un encanto indecible, que se va perdiendo cada vez más.Hoy en día todo es codiciado y poseído brutalmente.” 20 de julio de 1941. R. Walser.
#premisa
Landscapes are spaces of embodiment and mutability. Landscapes are events.
Pregunta Pierre Donadieu en su libro Campagnes urbaines (1), qué sucede a las poblaciones menos visibles cuyos campos y paisajes no han sido retratados por el pincel de Van Gogh o la pluma de Julien Gracq, y por tanto no han sido favorecidos por la mirada de artistas célebres que han cantado sus virtudes y propiciado el encendido de los reflectores turisticos? cómo se mueven y evolucionan estas periferias urbanas, esta agricultura y campo urbano? cómo se establecen las relaciones entre la ciudad y el campo, como se organiza la utilización de los espacios y cuales son las expectativas de las personas que los viven, transitan o visitan?
En PACA intentamos ponernos este tipo de preguntas, conscientes de la continua transformación del territorio y del paisaje, analizando los condicionantes socio-económicos y culturales que intervienen en la configuración de este espacio agrícola peri-urbano en dialogo y estrecha relación con la industrialización y las dinámicas de la ciudad. Un mirada transversal y propositiva hacia el futuro.

Entre los objetivos del proyecto :  Compartir conocimiento y favorecer el cruce de diferentes disciplinas y saberes (antropología, sociología, historia, artes plásticas, arqueología del paisaje…) para una interpretación holística e interdisciplinar del paisaje. //Fortalecer los lazos intelectuales y afectivos de la comunidad local al propio territorio, compartiendo intereses y necesidades. //Favorecer una mayor sensibilidad estética hacia el paisaje (integrada dentro de su contexto histórico-antropológico, económico, social, político y ecológico) que vaya más allá de los clichés impuestos por el turismo de masa: recrear un imaginario colectivo de habitabilidad sostenible. Fomentar actitudes y estéticas de la implicación. //Dar importancia a los procesos creativos (tiempo), proyectos a largo término (constancia) en los que la práctica artística se entiende como educación, privilegiando la dimensión relacional y experiencial. //Recuperar la manualidad, el saber artesano y la memoria y honestidad de los materiales. La mano piensa. //Reivindicar y valorizar el patrimonio cultural de la parroquia de Cenero, evidenciar y comprender la fragilidad y complejidad de su paisaje, cuyos pro­cesos de transformación son en muchos casos y con diferentes particularidades, aquellos que podemos observar en otras zonas pe­riurbanas y rurales de la sociedad occidental actual.

(1) Pierre Donadieu, Campagne urbane, Donzelli editore, Roma, 2013.

 

>Ha iniciado su desarrollo dentro del  marco del proyecto “EL PAISAJE AGRARIO DE VERANES. Interpretación del paisaje a través de la práctica artística. ciclo de talleres primavera 2015” PAV2015. Es un proyecto de largo recorrido…

HABITANTES PAISAJISTAS. 2015  #HP2015  PASEO DEL 18.04.2015 / PASEO DEL 17.05. 2015/ PASEO DEL 14.06.2015

HABITANTES PAISAJISTAS #AGUA. 2016  #HP2016 AGUA

PASEO DEL 9.04.2016 PASEO: lavaderos, pozos y abrevaderos
a cargo de Adolfo García Martínez (antropólogo) y vecinos de Trubia y Veranes
El agua en la vida cotidiana de la Asturias tradicional: Paseo a través de los caminos que llevan a lavaderos, pozos y abrevaderos en la zona de Veranes y Trubia.

PASEO DEL 16.04.2016 PASEO SONORO a cargo del artista y fonografista Juanjo Palacios.
El sonido…ese elemento invisible del paisaje. Un paseo en el que pondremos nuestra atención en el sonido, practicando y despertando en nosotros una escucha atenta.

PASEO DEL 23.04.2016 PAISAJE SONORO Y FONOGRAFÍA a cargo Juanjo Palacios.
Una introducción teórico-práctica al paisaje sonoro, la fonografía y la escucha, con la que se pretende generar conocimientos que nos ayuden a reflexionar sobre el entorno sonoro.

PASEO DEL 30.04.2016 PASEO : las murias de Beloño
a cargo de Paloma García Díaz (directora de Museos Arqueológico de Gijón)
El agua en la vida doméstica de las villae tardorromanas: los balnea domésticos. Paseo hasta les muries de Beloño.

HABITANTES PAISAJISTAS #PAN.  2017  #HP2017 


 

un proyecto de Virginia Lopez

 

news// Habitantes Paisajistas:

10 de junio 2016: exposición y presentación de la revista Creadores de paisajes, n.1 en la sala 3 del CCAI (Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos) , Gijón. El Paisaje Agrario de Veranes 2015-2016. 10 junio- 3 julio 2016.

 

CARTELVI encuentro MER

19-20.06.2015. VI Encuentro de Memorias en Red: Pasados que sirven al presente. El poder transformador de la memoria. Presentación del proyecto Habitantes Paisajistas, viernes 19. sesión II. Madrid. (Librería Traficantes de Sueños) programaPROGRAMA VI ENCUENTRO MER