Culturarios 2021 · redcuboverde


 

culturarios-web

CULTURARIOS. HUMUS DE INICIATIVAS CULTURALES EN EL CAMPO

info completa: https://culturarios.yolasite.com/

un proyecto de la red  el cubo verde financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Resumen: Culturarios es un proyecto/proceso de El Cubo Verde que busca ahondar en las relaciones entre arte, territorio y los/as propios/as habitantes de ese territorio. Un proyecto que pretende conocer cómo el arte y la cultura pueden servir como un motor de cambio (y las frustraciones presentes por el camino).

Culturarios. Humus de iniciativas Culturales en el Campo es una iniciativa subvencionada por la Fundación Daniel y Nina Carasso que busca conocer los diálogos entre arte, territorio y habitantes, teniendo en cuenta estos diálogos como pieza clave de las políticas, programas y proyectos culturales que se desarrollen en el medio rural. Para ello, trata de aportar nuevos modelos de gestión y creación de la cultura en el campo, facilitando medios para el acceso y la producción a la cultura, desde el conocimiento colectivo, facilitando las relaciones entre habitantes, agentes culturales e instituciones.

El fin de esta investigación es que se genere un espacio de lectura/reflexión dirigido a gestores/as culturales y de espacios, grupos de investigación, asociaciones de artistas y mediadores/as y, en cierta manera como elemento para comprender las nuevas formas de comprender la cultura en/desde lo rural, a responsables de políticas públicas, ayuntamientos, agentes comarcales, etc.

Culturarios consta de dos elementos claves: por un lado Geografías Culturales , un espacio de investigación formado por un amplio equipo de personas/proyectos que buscarán el identificar las realidades de la creación artistico-cultural en lo rural, y por otro lado Red Difusa , un espacio audiovisual que buscará conocer la mirada de los/as que habitan los rurales.

 

Geografías Culturales. Proceso de investigación 

Geografías culturales es un proceso de investigación y diagnóstico de colectivos a nivel nacional sobre el papel de la mediación en los proyectos artísticos y culturales en el mundo rural; es experimentar las transformaciones en un territorio concreto; es favorecer el diálogo entre las iniciativas culturales y las administraciones públicas locales.

Para su ejecución se ha planteado una investigación cualitativa de campo que bajo el nombre de Geografías Culturales, dividirá el territorio nacional en ocho áreas geográficas, las cuales quedarán a cargo de un equipo de investigación pluridisciplinar conformado por: Sabah Walid Sbeinati (Underground Arqueología), Fernando García-Dory (Inland.Campo Adentro), Lucía Camón (Pueblos en Arte), Irene Zireja y Fidel Árias (La Madre Monte), Lorena Lozano (Econodos), María Montesino (La Ortiga Colectiva), Jorge Gallardo y Pol Parrhesia (BEE Time) y Alejandro Piccione del propio equipo de Culturarios.

Esta investigación tendrá lugar entre los meses de enero y mayo del año 2021, meses en los que se identificarán las diferencias y similitudes entre los diferentes espacios de arte y cultura en el medio rural; tratando de conocer la realidad y mostrarla tal y cómo se presenta: un reflejo de lo positivo de la creación desde lo rural, pero a su vez manteniendo la idea de la “des-romantización” de lo rural como espacio de creación.

Los espacios investigados serán aquellos que conforman la red del Cubo Verde, o bien otros que se adapten a lo expuesto en el manifiesto de El Cubo Verde (el cual fue redactado conjuntamente durante los meses iniciales de la actual emergencia sanitaria por diferentes artistas y pensadores, habitantes todos del medio rural).

Así, pretendemos encontrar qué proyectos están en activo y qué tipo de actividades y programas desarrollan, sus modelos de sostenibilidad y financiación a través de casos reales, sus imaginarios (ideas de felicidad alternativa y percepción subjetiva de la realidad rural), las estrategias que desarrollan en la era Covid-19 y otros aspectos como son el político, el ecosistémico, los aprendizajes o las relaciones con el entorno local. Una forma de seguir tejiendo red, de seguir creando en colectivo, de alimentar las alianzas en tiempos de distanciamiento.

Metodología de la investigación:

cada investigador/investigadora contactará con 10-12 proyectos/espacios de su área territorial. Espacios/ proyectos investigados en total: entre 80 y 96 aprox. El equipo de Culturarios plantea una batería de preguntas como línea base para todas las entrevistas, batería de preguntas que de todas formas pueden ser ampliadas y adaptadas por las /os investigadores de acuerdo al perfil del proyecto investigado. Las entrevistas y encuentros (on line y/o presenciales) tendrán lugar tanto con los proyectos como con las administraciones e instituciones de los territorios implicados, para favorecer estos vasos comunicantes y el conocimiento mutuo.

A la hora de abordar las entrevistas se hará imprescindibles grabar el audio con buena calidad, de modo que quede un repositorio/archivo sonoro de estos encuentros. La grabación vídeo de tales encuentros es opcional, así como otro tipo de documentación visual a modo de “diario” de investigación. La transcripción de las entrevistas se publicará en la web del cubo verde, como complemento al texto conclusivo que elabore la/el investigador sobre su área de investigación y que será publicado en el libro final.

 

Libro

 Todo esto se verá reflejado en una publicación física; un libro que recoja la investigación, pretendiendo este ser una herramienta reflexiva, que realice una revisión crítica y recoja una pluralidad de visiones. Una publicación situada y enraizada: ni teórica ni bucólica, sino una herramienta para propagar todos los imaginarios y procesos de mediación que han tenido lugar, y que se proponga como un inicio a lo que está por venir.

Edición bilingüe (castellano /inglés), estima: 200 pag.  con una tirada prevista de 300 ejemplares.

 

 

Red Difusa. Documental audiovisual ¿Por qué mi comunidad necesita un mediador cultural?

De manera paralela a la investigación, se dará inicio a un conjunto de paseos audiovisuales por territorios y comunidades diversas, que busca suscitar una reflexión acerca del sentido e importancia de la mediación artística en las políticas culturales de estos contextos. Los/as artistas y agentes culturales, como mediadores reconocidos por la comunidad, serán los encargados de retratar su territorio, al mismo tiempo que reflexionan acerca del sentido y utilidad de su figura en estos contextos.

Más allá del acto propagandístico, Red Difusa es un ejercicio de (auto)crítica política y medioambiental; un acto militante, de amor, conciencia y reconocimiento de nuestras comunidades como un conjunto interdependiente de materia inerte, animales, plantas y seres humanos, que son, al mismo tiempo, público y creador de cultura.

Estos paseos audiovisuales darán forma al documental colaborativo y experimental Red Difusa, buscando un planteamiento en cuanto a forma que bebe de múltiples referentes cinematográficos, y partiendo de algunas ideas clave y requisitos técnicos proporcionados por el equipo de Culturarios. Al interno del documental, junto a los paseos audiovisuales (retrato caleidoscópico), se incorporará la grabación de una acción final colectiva a modo de cierre del documental.

 

Difusión de los resultados y encuentros finales

Tanto el libro como el documental verán la luz a finales de 2021, siendo los elementos que se adentren en la fase del proyecto dedicada a difundir estos modelos culturales en diferentes contextos, desde los públicos como la universidad, espacios culturales, centros educativos, festivales de cine y audiovisuales, etc.

Se plantean 8 encuentros presenciales finales, uno por territorio investigado, en sedes por definir, en los que presentar el documental, la publicación y una mesa redonda con representación de los agentes implicados.

 

 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Equipo/ Culturarios es una iniciativa que surge desde la red informal El Cubo Verde · Espacios de arte en el campo y está diseñada y apoyada por la artista y músico Coco Moya, coordinada por el cineasta y gestor cultural David G. Ferreiro (Imago Bubo · Rural Colectivo), la artista Virginia López (PACA Proyectos Artísticos Casa Antonino) como coordinadora editorial; la cineasta, fotógrafa y directora creativa Hadriana Casla; y el artista y educador Alejandro Piccione como coordinador de la investigación de campo.

 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . .  . . . . . . . . . . . . . . . .

INFO COMPLETA  QUE SE IRÁ NUTRIENDO CONFORME AVANZA EL PROYECTO:  https://culturarios.yolasite.com/    https://www.elcuboverde.org/
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

logos-culturarios