Agropolitana 2021


agropolitana-test-web

todos-somos-injertos

Hoy los hórreos, cabazos y paneras en Asturias, incluso siendo objeto de protección por parte de la administración por su valor artístico y etno-antropológico, se vacían y derrumban. Son “monumento” absolutamente contemporáneo: testimonio material y silencioso de una realidad sin resolver: las relaciones campo-ciudad y nuestra propia relación con el territorio.

Por este motivo, y como continuación del proyecto “Tierra adentro” (realizado en el 2019 en colaboración con el museo arqueológico Villa Romana de Veranes), a lo largo del 2021 desarrollaremos “Hacia una ciudadanía agropolitana”, proyecto seleccionado en la convocatoria Art for Change La Caixa, en colaboración con LABoral y con el apoyo de Impulsa (Ayuntamiento de Gijón). 
https://fundacionlacaixa.org/es/art-for-change-2020-proyecto-hacia-una-ciudadania-agropolitana
Una propuesta en la que se sucederán una serie de acciones artísticas, paisajísticas y experienciales en torno a los hórreos y paneras de las aldeas de Trubia y Veranes (zona rururbana de Gijón), mezclando pedagogía y práctica artística, saberes tradicionales con maneras de hacer desarrolladas desde la creación artística contemporánea.

En este proyecto las obras son un instrumento y no un fin.  La intención es facilitar en el “hacer” la activación de procesos de interrogación e integración en varias direcciones: creación artística-mediación, saberes formales-informales, modernidad-tradición, agro-cultura, creación-investigación, intelecto-sentimiento.

Se usarán metodologías propias del agro asturiano:
FILANDÓN Y RECIPROCIDAD entre artistas y comunidad local
“ANDECHA”, trabajo compartido
TIEMPOS LARGOS Y REPETITIVOS relacionando procesos creativos y ciclos de la agricultura y naturaleza
MANUALIDAD, saber artesano, la memoria y honestidad de los materiales tradicionales en combinaciones inesperadas.

Como afirma Octavio Paz toda novedad tiene al menos 100 años, es cuestión de reinterpretar, reactivar o resignificar aquello que ya forma parte de nuestro patrimonio y herencia cultural, y ver si somos capaces de abrir vías inéditas, dinámicas, más allá de perspectivas conservacionistas que frenan la natural vitalidad de las cosas y sus relaciones.

mix-agropolitana-web

El proyecto artístico se entiende aquí como dispositivo relacional. Un proceso que se inicia, no solo simbólicamente, en la tierra: se sembrará gualda, isatis tinctorea (planta tintórea de la que se extrae el color azul pastel) en la finca de Paca y, a partir de sus hojas recolectadas, se realizarán talleres de  tintura y talleres de fotografía, (cianotipia, revelado solar). Mediante paseos para la recogida de iconografías presentes en hórreos y paneras de Cenero y plantas locales, los y las participantes crearán una gran pieza coral: una suerte de manto azul como el cielo y como la gualda, un manto que protege y nos une, una colcha gigante que se coserá entre filandones y comidas campestres.
A través del aprendizaje de técnicas artísticas se pondrá en valor la observación, los materiales, la manualidad, el error como oportunidad o los cuidados. El objetivo es experimentar las propias capacidades sin necesidad de buscar la perfección y cuestionar el concepto de innovación.
A través de diferentes sesiones se explorará el potencial de las paneras como caja de resonancia y la sonoridad de los aperos y objetos cotidianos que atesora, para convertirlos en instrumentos musicales. Se dice que la panera es el subconsciente de cada familia. En parte desposeídas de los cultivos que conservaban, son memoria y paisajes condensados. Tras elegir, construir, adaptar y ensayar los instrumentos necesarios, tendrá lugar un concierto panerico final.

A partir de todo esto, se creará un kit pedagógico, con la idea de extraer de todos los procesos y acerbos activados, herramientas útiles y «aperos inútiles» para su aplicación y manipulación en el ámbito escolar y didáctico, de unas ciudades, hoy por hoy, huérfanas de campo.

Las diferentes fases que irán conformando el proyecto serán registradas audiovisualmente y formarán parte de la exposición final en LABoral Centro de Arte, junto a las piezas realizadas.

El proyecto tiene una naturaleza colaborativa, por ello, la artista Virginia López, autora del proyecto,  ha invitado a colaborar en el desarrollo del mismo a otros artistas, colectivos, investigadores e instituciones con quienes ha ya trabajado en proyectos anteriores. Colaboran: Joaco López, investigador y director del Muséu del Pueblu d’ Asturies; Cristina Cantero, etnohistoriadora y miembro de la junta directiva de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE) así como responsable de la redacción del «Documento marco de recomendaciones sobre la gestión de bienes patrimoniales de carácter etnológico: hórreos y paneras (2019)»; los artistas Daniel Franco , Fernando Oyágüez y Lorena Lozano; Susana Moliner y David Pérez, miembros de la asociación cultural Grigri Projects, la Asociación de Vecinos de Cenero “Los 16”, la empresa Tintúra de Massimo Baldini  (Italia) y Juan Barbé (Papyriphera).

PRONTO TODA LA INFO  Y PROGRAMA!! 

Palabras clave: ciudadanía agropolitana, hórreos y paneras, socialización del patrimonio, campo-ciudad, ecología cultural, creación contemporánea, Asturias.

 


artforchange laboral02-gijon-impulsa-copia-1548854046