Instalación audiovisual La Piedra del Rayo: Inauguración 18 oct 2019


piedrarayo-sala02-web

TESOROS SINGULARES: la “Piedra del rayo” descubierta en el Horreum de la Villa Romana de Veranes

 exposición: 18 octubre 2019- 12 enero 2020

Termas Romanas de Campo Valdés.

INAUGURACIÓN + CONFERENCIA

Viernes 18 octubre 2019 a las 20.00 horas

  • Conferencia a cargo de Fernando Gil Sendino, arqueólogo y codirector de las investigaciones en la Villa Romana de Veranes
  • Instalación artística /audiovisual comisariada por Virginia López
  • Encuentro con los artistas sobre los procesos de trabajo: Juanjo Palacios, Mind Revolution (Ángel González y Eugenia Tejón) y Virginia López
Museo Termas Romanas de Campo Valdés
Campo Valdés s/n. 33201 Gijón
museosarqueologicos@gijon.es
Horarios: Martes a viernes: 9.30-14.00 y 17.00-19.30 h / Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00 y 17.00-19.30 h

DESCARGAS/DOWNLOAD: Nota de prensa | Postal | Tesoros Singulares

______________________________

Con ocasión de la inauguración La piedra del rayo. El Horreum de la Villa Romana de Veranes, dentro del ciclo “Tesoros singulares en los museos arqueológicos de Gijón, los artistas Mind Revolution (Eugenia Tejón y Ángel González), Juanjo Palacios y Virginia López realizan una instalación audiovisual en el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés.

Los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón viene desarrollando un programa divulgativo denominado “Tesoros singulares” cuyo objetivo es dar relevancia y difusión a los detalles de piezas que normalmente no pueden ser expuestas o pasan desapercibidas en el discurso general de las exposiciones permanentes. Con esta iniciativa, los museos arqueológicos quieren llamar la atención del público sobre ciertos elementos patrimoniales que tienen un gran valor representativo e histórico por la calidad y la cantidad de información que aportan al relato histórico. Su exposición pública complementa, enriquece y actualiza las exposiciones de los tres museos arqueológicos.

En esta ocasión (cuarta cita del ciclo) se trata de la denominada «piedra del rayo», un hacha pulimentada de origen neolítico perteneciente a la colección de la Villa Romana de Veranes y hallada durante la excavación del horreum de la villa. La pieza, fue depositada de forma intencionada en los cimientos del horreum (datado en último tercio del s.I d.C) como objeto ritual y protector de las cosechas. Esta práctica ha perdurado a lo largo de los siglos, conociéndose tales hachas, objetos mágicos a los que se les atribuye poderes sobrenaturales, como “piedras del rayo”.Son testimonio material de un universo de creencias y ritos que se prolongan en el tiempo, asociadas a un mundo agrario hoy en declive.

La propuesta expositiva coordinada por Virginia López, recontextualiza la piedra del rayo a través de una materialidad mínima: la luz y el sonido.

Mind Revolution y Juanjo Palacios se asocian para realizar una investigación artística en torno al sonido en hórreos y paneras de las localidades de Trubia y Veranes, cuyo resultado final es la instalación sonora “Una interpretación de lo encontrado”. Virginia López convierte la panera en una caja estenopeica, la luz que se filtra a través de las ventanas y juntas de la madera dibuja fragmentos imprecisos de paisaje: Paisaje (con)centrado.

Paisaje (con)centrado_Una interpretación de lo encontrado. Virginia López, Juanjo Palacios, Mind Revolution. from vlopez_PACA artprojects on Vimeo.

Una interpretación de lo encontrado
Juanjo Palacios + Mind Revolution
Instalación sonora, 2019

Los hórreos y las paneras son dos de los elementos más singulares de la arquitectura popular asturiana. La etnografía y otras disciplinas científicas han analizado detalladamente estas construcciones y multitud de escritos e imágenes dan testimonio de su gran valor patrimonial.
Pero, ¿qué sucede si el acercamiento a los hórreos y paneras es a través de la escucha, lo sonoro y la práctica artística contemporánea? Con el fin de dar una respuesta a esta pregunta, Juanjo Palacios y Mind Revolution se asociaron para realizar una investigación artística en torno al sonido en hórreos y paneras de las localidades de Trubia y Veranes.
La investigación se centró en el concepto de activación sonora. Para llevarla a cabo los artistas intervinieron sobre los distintos elementos que conforman la arquitectura del hórreo o panera y sobre todo lo que encontraron en y bajo su estructura, para hacer que emitieran sonidos, resonaran y vibraran.
El resultado final de la investigación es la producción de esta instalación creada a partir de una serie de muestras sonoras y grabaciones ambientales recogidas durante el proceso de activación, con la que se pretende hacer una interpretación desde el campo del arte sonoro de la situación actual de
dichas construcciones.
Este proyecto no se hubiera podido realizar sin la estimable colaboración de los vecinos de Trubia y Veranes, y la coordinación de Virginia López.

 

Paisaje (con)centrado
Virginia López

Instalación ambiente, 2019

Los hórreos, cabazos y paneras en Asturias se vacían y derrumban, (aún protegidos por la legislación por su valor artístico y etno-antropológico). Icono de la región y ejemplo de sabiduría, sostenibilidad y funcionalidad arquitectónica, contenedores de cosechas, de culturas, tradiciones y ritos, espacios de socialización para una aldea perdida; son monumento absolutamente contemporáneo: testimonio material y silencioso de una realidad sin resolver, las relaciones campo-ciudad, nuestra relación con el territorio.

Nuestra piedra del rayo continúa hablándonos de nuestra relación con el medio natural y sobrenatural, de la incertidumbre del ser humano frente a lo desconocido o inabarcable, del carácter sagrado que en­volvía los ciclos de producción agrícola, el alimento y la natura­leza. Nos habla de transmisión, herencia y pervivencia a través de nuevos usos. Todas ellas reflexiones pertinentes en un presente en el que el ser humano sigue queriendo dominar la naturaleza, pero esta vez ha perdido todo contacto con ella, sus pies no pisan la tierra labrada, sus ojos no saben interpretar los cielos y sus oídos no es­cuchan al pájaro que anuncia la lluvia.

Paisaje concentrado nace en el interior de la panera, utilizada como caja estenopeica. Fragmentos de paisaje confusos y desmemoriados, improntas borrosas de los paisajes que habitaron y habitan dentro de estos graneros sobre-elevados, huellas mnemónicas impresas por ese proceso casi mágico y alquímico en el que la luz del sol fija las imágenes en medio de la más absoluta oscuridad.


 

LINKS:

http://juanjopalacios.com/Una-interpretacion-de-lo-encontrado.php

http://virginialopezvl.com/?section=paisaje-con-centrado


 

piedrarayo07-webpaca

________________________________________

 

BIOGRAFÏAS

JUANJO PALACIOS

Juanjo Palacios es un artista sonoro y compositor que trabaja desde Asturias. Su trabajo comprometido con el acto de escuchar y basado en la creación sonora y la práctica fonográfica se centra en cómo la experiencia acústica puede ayudar a acrecentar y redescubrir la manera de conocer, comprender y experimentar nuestro entorno.
En 2009 funda Mapa Sonoru, un proyecto con el que se pretende descubrir, conservar y difundir el patrimonio sonoro de Asturias. Desde el año 2011 dirige el sello La Escucha Atenta dedicado a la edición de trabajos de grabación de campo y arte sonoro, y desde 2015 codirige el Aula de Paisaje Sonoro de la Universidad de Oviedo.
Su obra, en forma de instalaciones, composiciones o performances ha sido exhíbida o presentada en Museo Reina Sofía (Madrid), Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), Fundación Juan March (Madrid), LABoral Centro de Arte (Gijón), Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León), Matadero (Madrid), Konstapoteket (Estocolmo), Instituto Cervantes (Berlín), Museo Tamayo (México), Convent de Sant Agustí (Barcelona), CentroCentro (Madrid), Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón), Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), Sala La Gallera (Valencia), Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (Colmenar Viejo, Madrid), Museo de la cerámica (La Rambla, Córdoba), Centro Cultural LAUDEO (Oviedo), Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón) y Museo Barjola, (Gijón), entre otros.
Sus obras sonoras han sido publicadas en sellos como La Escucha Atenta (ES), Audiotalaia (ES), Linear Obsessional Recordings (UK), Green Field Recordings (PT), Mandorla (MX), Sonic Terrain (CO), Koop (BE), Audiogourmet (UK), Auriculab (ES), Tecnonucleo (ES) y Alg- a (ES).
http://juanjopalacios.com/

 

MIND REVOLUTION

Mind Revolution es un dúo de artistas sonoros asturianos formado por Eugenia Tejón y Ángel González. Su trabajo se fundamenta en el patrimonio y la identidad del paisaje sonoro, así como en la experimentación musical. Sus composiciones se relacionan con la fonografía, la electroacústica y la música electrónica.
Mind Revolution ha participado en diferentes tipos de acciones y proyectos junto a otros creativos como punto de partida para una investigación conjunta que presente nuevas vías de desarrollo y exploración artística.
Desde 2012 es miembro del proyecto fonográfico Mapa Sonoru. Sus últimos trabajos discográficos han sido publicados en el sello La Escucha Atenta.
Su obra ha sido difundida a través de exposiciones, instalaciones o acciones en directo en LABoral Centro de Arte, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Museo Barjola, Fundación Ladines, Valley Centro Cultural, MOMA, La Factoría Cultural, Instituto Cervantes de Berlín, CMAE, Museo Nicanor Piñole, Paraíso Rural Extendido, Palacio de la Audiencia de Soria, LAi Museum, Sala la Gallera, Espacio Líquido, Galería Vértice, Espacio de Arte Lola Orato, Galería Texu, Sala Laudeo, La Casa Negra, Galería Gema Llamazares, Galería Guillermina Caicoya, Estudio rfa, Galería Gloria Helmound, Festival Trendelenburg, Festival CasiMiniFest, Berlin International Directors Lounge, Festival del Arco Atlántico, Ascona Film Festival, Óptica Festival de Video Arte, Muestra Internacional de Video Arte NIO2, Festival La Xata la Rifa, Festival Miradas de Mujeres, Noche Blanca de Avilés, Festival Activa de Sound-videoArt, Ediciones Sinedie y Ediciones Pata Negra.

http://www.mindrevolution.es/

 

VIRGINIA LÓPEZ

Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Oviedo, 1998) y en Bellas Artes (ABAF Florencia-Aalto University, Helsinki 2011). En el 2014 funda PACA_Proyectos Artisticos Casa Antonino, un espacio de creación artística interdisciplinar en la zona rural de Gijón (España). Trabaja a través de diferentes medios y técnicas: fotografía, instalaciones, pintura, escultura y edición. Su obra indaga la dimensión temporal, el concepto de memoria y transitoriedad a través de los materiales utilizados, entendidos como contenedores de tiempo. Desde el 2014 inicia una línea de proyectos artísticos de carácter colaborativo y procesual en torno al paisaje  donde la práctica artística y educativa constituyen momentos de encuentro y co-creación, (entre ellos Habitantes Paisajistas) .Compagina su trabajo como artista con la docencia y el comisariado de proyectos, en colaboración con instituciones públicas y privadas.
Su obra ha sido presentada y exhibida  en galerías privadas e instituciones públicas en EEUU, Italia, Suiza y España: Universidad de Denison (Ohio), Feria Arco (2017), La Casa Encendida (Madrid), CACCA (Bolonia),Galería Tornabuoni, (Firenze), Dora Diamanti, (Roma), Spazio Lato (Prato), Eletto galerie (Berna); Museo de la Specola (Firenze), Fundación Unicaja (Málaga), Sala Borrón (Oviedo), Galería Texu (Oviedo), Galería Arancha Osoro (Oviedo), Centro Valey, CMAE, Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón), Museo Villa Romana de Veranes y Museo Casa Natal de Jovellanos entre otros.

http://virginialopezvl.com/

 

_________________________________________________________

Actividades complementarias:

Habitantes Paisajistas 2019 http://pacaproyectosartisticos.com/hp2019-tierraadentro/

logo-white