HP2019 #TierraAdentro


cartel-web

 

Los hórreos, cabazos y paneras en Asturias se vacían y derrumban, (aún protegidos por la legislación por su valor artístico y etno-antropológico). Icono de la región y ejemplo de sabiduría, sostenibilidad y funcionalidad arquitectónica, contenedores de cosechas, de culturas, tradiciones y ritos, espacios de socialización para una aldea perdida; son monumento absolutamente contemporáneo: testimonio material y silencioso de una realidad sin resolver, las relaciones campo-ciudad, nuestra relación con el territorio. Su presencia nos alerta de un despojo, de una pérdida: la sostenibilidad y biodiversidad de nuestros paisajes, el carácter sagrado del alimento y los ciclos vitales, la falta de soberanía alimentaria. Su estudio, conservación, y adaptación a nuevos usos abren reflexiones de absoluta actualidad en el campo de las ciencias sociales, de la estética, la arquitectura y urbanismo (salvo que sigamos pensando que el pasado es un compartimento estanco que no habitamos y que el progreso debe arrasar, para así ir dando bandazos hacia ninguna parte).
Habitantes Paisajistas este año 2019 girará en torno al hórreo y el palafito en general.

Desde la práctica artística exploraremos estas cajas recolectoras de madera. La caja negra se mueve (la madera está siempre viva y nacieron para ser algo nómadas) escucha y ve.

 


 

INVITADOS_COLABORACIONES QUE HACEN POSIBLE ESTE PROYECTO:

CRISTINA CANTERO

Cristina Cantero Fernández es etnohistoriadora. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, con estudios en Antropología Social y Cultural, es experta en derecho consuetudinario asturiano. Ha trabajado en museos y centros de interpretación y ha realizado catálogos e inventarios sobre patrimonio etnoantropológico. Es autora del libro Etnohistoria del Cotu de Curiel (2004), El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias, (2016 _  PDF de descarga gratuita) y de otras publicaciones relativas al patrimonio, al derecho consuetudinario asturiano, a los paisajes culturales, los vaqueiros de alzada, el concejo y la parroquia o el papel de la mujer. En el 2019 ha sido encargada de la redacción del “Documento marco de recomendaciones sobre la gestión de bienes patrimoniales de carácter etnológico: hórreo y paneras (2019)”.

MARÍA MONTESINO

Licenciada en Sociología, gestora cultural, agroganadera y presidenta de la cooperativa Siete Valles de Montaña, ha colaborado en varios proyectos sociales relacionados con el desarrollo rural y el patrimonio. Dirige, junto a su compañero Lucio González, la ganadería ecológica La Lejuca, en el valle de Campoo, cuya línea de carne gourmet se basa en el engrasamiento en pasto de ganado tudanco. Compagina esta actividad con sus trabajos editoriales como directora del proyecto cultural multidisciplinar La Ortiga.

 

JUANJO PALACIOS

Fonografista y artista sonoro. Su práctica esta comprometida con el acto de la escucha y gira entorno al sonido, el espacio y la percepción. En los últimos años ha desarrollado diversos trabajos de producción, investigación y educación centrados en la cultura aural y la exploración del fenómeno sonoro.
Creador de Mapa Sonoru, un proyecto ideado para descubrir, conservar y difundir el patrimonio sonoro de Asturias. Director y fundador del sello editorial La Escucha Atenta, dedicado a trabajos centrados en la grabación de campo. Codirector del Aula de Paisaje Sonoro de la Universidad de Oviedo. Coeditor de MASE, un proyecto en torno a la historia y presencia del Arte Sonoro en España. Su obra ha sido exhibida o difundida en el Museo Reina Sofía de Madrid, LABoral Centro de Arte de Gijón, Centro Niemeyer de Avilés, Matadero Madrid, Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, Sala La Gallera de Valencia, Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar Viejo, Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón y Museo Barjola de Gijón. Su obra también ha sido publicada en sellos discográficos de Portugal, Inglaterra, Bélgica, Francia, Colombia, México y España.
http://juanjopalacios.com/

MIND REVOLUTION

Mind Revolution es un dúo de artistas sonoros asturianos formado por Eugenia Tejón y Ángel González. Su trabajo se fundamenta en el patrimonio y la identidad del paisaje sonoro, así como en la experimentación musical. Sus composiciones se relacionan con la fonografía, la electroacústica y la música electrónica.

Su obra ha sido difundida a través de exposiciones, instalaciones o acciones en directo en LABoral Centro de Arte, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Museo Barjola, Fundación Ladines, Valley Centro Cultural, MOMA, La Factoría Cultural, Instituto Cervantes de Berlín, CMAE, Museo Nicanor Piñole, Paraíso Rural Extendido, Palacio de la Audiencia de Soria, LAi Museum, Sala la Gallera, Espacio Líquido, Galería Vértice, Galería Texu, Sala Laudeo, La Casa Negra, Galería Gema Llamazares, Galería Guillermina Caicoya, Estudio rfa, Festival Trendelenburg, Festival CasiMiniFest, Berlin International Directors Lounge, Festival del Arco Atlántico, Ascona Film Festival, Óptica Festival de Video Arte, Muestra Internacional de Video Arte NIO2, Festival La Xata la Rifa, Festival Miradas de Mujeres, Festival Activa de Sound-videoArt, Ediciones Sinedie y Ediciones Pata Negra.

http://www.mindrevolution.es/

 

DANIEL FRANCO

Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Salamanca, 2000. Siempre desde las poéticas contemporáneas, se sitúa en el campo de la performance, el arte de acción, la danza o el teatro físico. Ha desarrollado en colaboración una nutrida actividad escénica (Baba de plata, Rabos de lagartija, la Xata la Rifa), con proyectos y residencias en diversos museos, centros culturales y teatros de España, Francia o Cuba. También es significativo su papel como promotor del Colectivo de Artistas Independientes, integrado en la Red Asturiana de Performance y de Acción. Complementa su trayectoria artística con talleres y actividad docente.

Más interesado por las fuerzas que por las formas, sus líneas de trabajo envían a aporías en torno a la presencia, la representación, la significación, la producción o los contextos artísticos. En un afán por hacer que los contenidos de su trabajo sean a la vez los medios, actualiza vínculos que ligan la resonancia de la voz en el cuerpo, de cuya obsesión procede el pensamiento hacia la palabra, la identidad, el trazo y la escritura.
https://danielfrancog.wixsite.com/danielfranco

 


 

ENLACES DE INTERÉS:

Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio Cultural.  Artículo 75 Protección de hórreos, paneras y cabazos

http://asape.es/recursos.html

El maiz y la patata http://www.nodulo.org/ec/2006/n055p12.htm


Habitantes Paisajistas

El proyecto pretende realizar, a través de la práctica artística contemporánea, una lectura sobre la relación campo-ciudad, utilizando el acto de caminar como instrumento y metodología de interpretación del paisaje. Habitantes Paisajistas se materializa en una serie de talleres, paseos, charlas y exposiciones. La idea es crear experiencias que favorezcan un intercambio de conocimiento vivencial y desde el territorio. Cada año se propone un tema relevante en torno al cual activar procesos de reflexión, creación y aprendizajes colectivos, integrando en la práctica artística diferentes saberes y disciplinas.

Un proyecto de Virginia López, desarrollado gracias a la colaboración de artistas e investigadore/as invitado/as.

Produce: Museo Villa Romana de Veranes (Museos Arqueológicos de Gijón)

 

marca-gijon-bnreducida