HP2019 #Horreum


 

horreum-web

Los hórreos, cabazos y paneras en Asturias se vacían y derrumban, (aún protegidos por la legislación por su valor artístico y etno-antropológico). Icono de la región y ejemplo de sabiduría, sostenibilidad y funcionalidad arquitectónica, contenedores de cosechas, de culturas, tradiciones y ritos, espacios de socialización para una aldea perdida; son monumento absolutamente contemporáneo: testimonio material y silencioso de una realidad sin resolver, las relaciones campo-ciudad, nuestra relación con el territorio. Su presencia nos alerta de un despojo, de una pérdida: la sostenibilidad y biodiversidad de nuestros paisajes, el carácter sagrado del alimento y los ciclos vitales, la falta de soberanía alimentaria. Su estudio, conservación, y adaptación a nuevos usos abren reflexiones de absoluta actualidad en el campo de las ciencias sociales, de la estética, la arquitectura y urbanismo (salvo que sigamos pensando que el pasado es un compartimento estanco que no habitamos y que el progreso debe arrasar, para así ir dando bandazos hacia ninguna parte).
Habitantes Paisajistas este año 2019 girará en torno al hórreo, o  palafito en general.

Desde la práctica artística exploraremos estas cajas recolectoras de madera. La caja negra se mueve (la madera está siempre viva y nacieron para ser algo nómadas) escucha y ve.

>En los próximos meses estará disponible el programa y calendario de actividades.


Habitantes Paisajistas

El proyecto pretende realizar, a través de la práctica artística contemporánea, una lectura sobre la relación campo-ciudad, utilizando el acto de caminar como instrumento y metodología de interpretación del paisaje. Habitantes Paisajistas se materializa en una serie de talleres, paseos, charlas y exposiciones. La idea es crear experiencias que favorezcan un intercambio de conocimiento vivencial y desde el territorio. Cada año se propone un tema relevante en torno al cual activar procesos de reflexión, creación y aprendizajes colectivos, integrando en la práctica artística diferentes saberes y disciplinas.

Un proyecto de Virginia López, desarrollado gracias a la colaboración de artistas e investigadore/as invitado/as.

Produce: Museo Villa Romana de Veranes (Museos Arqueológicos de Gijón)

 

marca-gijon-bnreducida