TÉMPERA AL HUEVO


tempera-paca-composicion

 

CURSO DE TÉMPERA AL HUEVO. #TÉCNICAS PICTÓRICAS TRADICIONALES.

DISPONIBLE EN CICLOS DE 12 Y 24 horas.

El taller propone un acercamiento práctico y de carácter divulgativo a la técnica de la témpera al huevo.

strato-tempera

El curso prevé la realización de una pintura sobre tabla siguiendo la técnica tradicional descrita por el Cennino Cennini sec. XIII en su tratado Il libro dell’arteen todas sus fases de ejecución: elección del tipo de madera como soporte, el entelado, la imprimación (yeso y cola de conejo), dorado con lámina de oro*, dibujo preparatorio,“spolvero”, ejecución pictórica con la técnica de la témpera al huevo (Se prepararán los colores partiendo de pigmentos hidratados y amalgamados con el aglutinante, todo ello realizado en nuestro estudio).
Las clases prácticas irán acompañadas de nociones teóricas y bibliografía sobre las posibilidades técnicas del uso de la témpera en todas sus variantes (tempera grassa…) y su utilización hasta nuestros días (obras De Chirico, Rothko..)

En el curso están comprendidos los siguientes materiales: yeso de Bologna o Blanco de España, cola de conejo y tela de algodón (para la preparación de la tabla), tabla de madera de 40x 30 cm aprox, así como herramientas necesarias para la doradura: cojín, mistión y bolo armeno.

4. cursos_TECNICAS ANTIGUAS Y RESTAURACION_ foto 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<imagen:  Yves Klein en la Galleria dell’Accademia di Firenze, durante la exposición Arte torna arte. Obras de arte del Trecento en convivencia con las obras de Ives Klein. All art is contemporary…

 

*El dorado:

Si el ciclo es de 12 horas, por cuestiones de tiempo, no se podrá realizar la parte de doradura, se limitará abordar este aspecto desde la teoría.

En el ciclo de 24 horas la técnica de la doradura será explicada y ejecutada en dos modalidades principales: a guazzo y a mixtión. En cualquier caso y salvo preferencia por parte del alumnado, se trabajará con láminas/pan de de oro falso, ya que aunque presenta diferencias notables en el resultado y manipulación, es mucho más barato y para un curso de introducción a esta técnica lo creemos más conveniente. Se preparará en el taller el bolo (bolo armeno y cola de conejo) para el dorado a guazzo, y se verán diferentes técnicas y materiales para los patinados finales.

 

HORARIOS – TARIFAS : http://pacaproyectosartisticos.com/cursos/

 


«the artist came out from the handiscraftsmen, and left them without hope of elevation, while he himself was left without help of intelligent, industrious sympathy. Both have suffered (…)»

The Lesser Arts, William Morris