PINTURA AL FRESCO


INTRODUCCIÓN A LA PINTURA «AL BUON FRESCO» (ciclo 12 horas)

El taller propone una acercamiento práctico y de carácter divulgativo a la técnica de la pintura mural al fresco.

El objetivo es ofrecer una panorámica completa de las distintas fases de ejecución de una pintura mural con la técnica del Buon Fresco: estudio de los materiales, preparación del arriccio e intonaco, sistemas de traslado del dibujo, aplicación del color… Al tiempo que contextualizaremos la técnica en su evolución histórica y estilística, con especial atención a la pintura mural italiana: Para ello durante la introducción teórica se mostrarán algunos ejemplos de las intervenciones de restauración llevadas a cabo por Giovanni Lanterna
Una ocasión también para poner en valor una serie de materiales minerales hoy casi en desuso como los pigmentos, la cal apagada (hidróxido de cal), que sin embargo ofrecen una gran resistencia a los factores ambientales y potenciales creativos para la pintura mural contemporánea.

Cada uno de los participantes en esta actividad realizará su propio fresco sobre un soporte latericio de unos 20 × 30 cm, la obra quedará de su propiedad.

Todos los materiales (soporte, cal, arenas, pigmentos) están incluidos salvo (debido al covid): los pinceles -se recomienda traer pinceles de cerda blanda n. y paletilla n. aprox. así como guantes de plástico suaves.

Dirigido a todas las personas con curiosidades artísticas y especialmente a alumnos de Bellas Artes, escuelas de arte y restauración.

*Se organizarán seminarios/cursos intensivos de mayor duración y profundidad de contenidos en primavera-verano.


 

PROGRAMA:

TALLER-FRESCO-4

1. presentación del taller (3h)

Introducción teórica a los fundamentos de la técnica de la pintura a fresco (materiales, terminología, soporte, proceso de ejecución…) y breve historia de la pintura mural italiana, poniendo como ejemplo algunas de las obras restauradas por Giovanni Lanterna, en  las que se evidenciarán las principales fases de la intervención.

Presentación del taller y materiales a utilizar. Los participantes elegirán la imagen sobre la que trabajar en los próximos días.

2. Arricio y dibujo (3h)
Inicio de la pintura a fresco con la preparación del arriccio /enfoscado. Se prepararán dos soportes: uno para las pruebas de color del tercer encuentro y otro para la realización de la obra final.
El dibujo: la sinopia, el estarcido, el cartón y otros sistemas de traslado del dibujo a la superficie mural. Demostraciones y ejecución .

3. El color: teoría del color y ejercicios prácticos (3h)
Introducción a la teoría del color: analizaremos los contrastes y armonías cromáticas, los fenómenos sinestésicos y las compatibilidades químicas. La teoría se aplicará a un ejercicio práctico: gradaciones cromáticas sobre el intonaco fresco, (encarnados,, sobreposiciones, veladuras) para aproximarnos a la particular forma de aplicar el color en la pintura a fresco.

4. el film pictórico (3h)
Preparación del intonaco y realización de la fase final: la capa pictórica. Los participantes procederán al traslado del dibujo sobre el intónaco fresco y a la aplicación del color. Nuestra pintura a fresco llega a su fase final: últimos retoques y demostración de la técnica del “falso fresco”.