cursos


CURSOS ABIERTOS TODO EL AÑO: 

TÉMPERA AL HUEVO SOBRE TABLA. (+ info) a cargo de Virginia López

INTRODUCCIÓN A LA PINTURA «AL BUON FRESCO» (+ info) a cargo de Giovanni Lanterna y Virginia López

PINTURA MURAL DECORATIVA Y TROMPE L’OEIL (+ info) a cargo de Virginia López

PINTURA AL ÓLEO Y TÉCNICAS MIXTAS (+ info) a cargo de Virginia López

DIBUJO  (+ info) a cargo de Virginia López

TALLERES INFANTILES (+ info) a cargo de Virginia López

 

 

Los cursos/clases se desarrollan en ciclos de 12 o 24 horas lectivas con horarios flexibles, adaptándonos a las exigencias/necesidades del alumnado y previo acuerdo con nosotros.
Contacta con nosotros para organizar horarios: Escríbenos a  pacaproyectosartisticos@gmail.com o bien por teléfono al 985167898 /636068914. 
Los talleres infantiles se organizan en ciclos de 8 horas. 
A. extendido en el tiempo: una lección de 3h a la semana.
B. intensivo 1. weekend: workshop de 12 horas durante 1 fin de semana /  workshop de 24 horas: en 2 fines de semana. 
C. intensivo 2. 1 semana: ciclo de 24 horas; de lunes a viernes en horario de 10-15h (con disponibilidad de uso taller por las tardes en horario de 16.30 a 19.00h) o bien de 11.00-14:00/ 16:00-18:00h.
Los TALLERES INFANTILES  SON ENCUENTROS DE 2 HORAS LOS SÁBADOS o DOMINGOS POR LA MAÑANA (de 11.30 a 13.30h). PARA UN MÁXIMO DE 4 NIÑOS en cada taller (debido a los protocolos sanitarios actuales por covid).  Para facilitar reservas, creación de grupos y programa es necesario reservar por mes (ciclo completo de 8 horas): 80 euros/mes.

Precios: 
ciclo de 12 horas: 120 euros
ciclo de 24 horas: 240 euros
///
con alojamiento (cursos intensivos):
incluye alojamiento en una vivienda independiente, con habitación individual, salón y cocina completamente equipada, además de accesos a las zonas verdes comunes:
ciclo de 12 horas (1 fin de semana): 250 euros.
ciclo de 24 horas (1 semana): 590 euros.

*En estos ciclos intensivos si la persona que toma el taller quiere venir acompañada por otra persona que no siga el curso y comparten habitación, puede hacerlo, previo aviso (para garantizar alojamiento de ambos en una habitación doble compartida) .

* Es importante que sepan que en la propiedad hay animales de compañía (gatos y 2 perras). No están en la vivienda destinada a alojamiento, pero sí en las zonas comunes de terraza, campo y en la zona de paso de acceso al taller.

*Si lo desean podemos ofrecer media o pensión completa. En ese caso se preparará comida casera privilegiando los productos de nuestro huerto y entorno. Avisen previamente (también en caso de alergias). Se aplica en estos caso una tarifa de 40 euros/día en pensión completa o bien 30 euros/día (desayuno y cena).


 

Medidas de seguridad COVID: Dado que queremos que todos nos sintamos seguros, en nuestro espacio por el momento se impartirán los cursos y talleres para un máximo de 2 personas contemporáneamente, casi como clases particulares, de manera que esté garantizada la distancia dentro del taller. Por este motivo no especificamos horarios, para poder organizar calendario y horarios junto a vosotros. Lo bueno es que como estamos en el campo, en una casería, los espacios están bien ventilados, y también organizaremos talleres intensivos y workshops específicos en los espacios abiertos cuando el tiempo lo permita. Además de la mascarilla obligatoria, os recomendamos traer una pequeña toalla para vuestro uso personal.


breves notas biográficas:

Virginia López

Artista, gestora cultural y docente.

Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Oviedo, 1998) y en Bellas Artes (ABAF, Florencia, Italia, 2011). Máster en Museología (UIA, Florencia, 2000) y Diploma en Trompe l’oeil e decorazione murale, Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli. FIorencia, 2001-2002.En el 2010 obtiene la beca Erasmus, completando sus estudios  en la Aalto University, School of Art and Design de Helsinki. En el 2013 regresa a Asturias para fundar PACA. Experiencia como docente: profesora en el Departamento de Painting and Drawing  de la Universidad Florence University of the Arts (FUA 2011-2013 ), Italia. Desde el 2004 hasta el 2013 ha trabajado como profesora de técnicas pictóricas y organizado talleres y workshops en el Centro di Cultura Italiana Machiavelli de Florencia, programa Studia in Italia, Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli y Accademia d’Arte ADD’A, Florencia, Italia. Ha colaborado con el departamento didáctico de la Academia de Bellas Artes de Florencia (2011).

Su obra ha sido presentada y exhibida en galería privadas e instituciones públicas: Universidad de Denison (Ohio), Feria Arco 2017, La Casa Encendida (Madrid), CACCA (Bologna), Galleria Tornabuoni, (Firenze), Galleria Dora Diamanti, (Roma), Spazio Lato (Prato), Galleria Eletto (Berna), Museo de la Specola (Firenze), Fundación Unicaja(Málaga), Sala Borrón (Oviedo), Galleria Texu (Oviedo), Galeria Arancha Osoro (Oviedo), Centro Valey, CMAE, Enverarte (La Rioja), Néxodos, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Museo Villa Romana de Veranes, Termas Romanas de Campo Valdés y Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón) entre otros.

web: http://virginialopezvl.com/

*

Giovanni Lanterna

Conservador y Restaurador de obras de arte en la especialidad de pintura mural.

Università Internazionale dell’Arte (UIA), Florencia, Italia. Licenciatura en restauración y Conservación en la especialidad de pintura mural, reconocida por el Ministerio per i Beni e le Attivitá Culturali (MIBAC) . Presente en el listado de los restauradores reconocidos por el Ministerio italiano. Selección de los principales trabajos desde 1995 hasta la fecha: Castel Sant’Angelo, Roma: Loggia di Paolo III, pinturas de Girolamo da Sermoneta  /// Chiesa di Orsanmichele, Florencia: restauración de frescos s. XIV /// Grotta Grande del Buontalenti en el Jardín de Boboli, Palazzo Pitti, Florencia   /// Galleria degli Uffizi: restauración de “grottesche” de Alessandro Allori (s. XVI) /// Pieve di San Pancrazio, San Casciano, Florencia: frescos de Santi di Tito. ///Basílica de Santa Maria Novella, Florencia: pintura mural de la nave central /// Casa Zuccari, Florencia /// Villa Medicea de Poggio a Caiano, Florencia: frescos de A. Allori en el Salone di Leone X. /// Duomo de Siena: restauración de yeserías a pan de oro, cúpula de la Capella del Voto. /// Chiesa di San Nicola dei Greci, Altamura, Bari: retablo barroco y plafones en madera policromada. /// arranque de molduras modernistas y de pinturas murales de época barroca, edificio Antigua Tabacalera, Gijón. /// Restauración del «Anticuario» en la Iglesia de San Juan Bautista de Cenero, Gijón.

web: http://domusrestauracionyconservacion.com/

 


«the artist came out from the handiscraftsmen, and left them without hope of elevation, while he himself was left without help of intelligent, industrious sympathy. Both have suffered (…)»

The Lesser Arts, William Morris


INTRODUCCIÓN A LA PINTURA «AL BUON FRESCO» (ciclo 12 horas)

fresco-paca

El taller propone una acercamiento práctico y de carácter divulgativo a la técnica de la pintura mural al fresco.

El objetivo es ofrecer una panorámica completa de las distintas fases de ejecución de una pintura mural con la técnica del Buon Fresco: estudio de los materiales, preparación del arriccio e intonaco, sistemas de traslado del dibujo, aplicación del color… Al tiempo que contextualizaremos la técnica en su evolución histórica y estilística, con especial atención a la pintura mural italiana: Para ello durante la introducción teórica se mostrarán algunos ejemplos de las intervenciones de restauración llevadas a cabo por Giovanni Lanterna
Una ocasión también para poner en valor una serie de materiales minerales hoy casi en desuso como los pigmentos, la cal apagada (hidróxido de cal), que sin embargo ofrecen una gran resistencia a los factores ambientales y potenciales creativos para la pintura mural contemporánea.

Cada uno de los participantes en esta actividad realizará su propio fresco sobre un soporte latericio de unos 20 × 30 cm, la obra quedará de su propiedad.

Todos los materiales (soporte, cal, arenas, pigmentos) están incluidos salvo (debido al covid): los pinceles -se recomienda traer pinceles de cerda blanda n. y paletilla n. aprox. así como guantes de plástico suaves.

Dirigido a todas las personas con curiosidades artísticas y especialmente a alumnos de Bellas Artes, escuelas de arte y restauración.

*Se organizarán seminarios/cursos intensivos de mayor duración y profundidad de contenidos en primavera-verano.

 


 

TEMPERA AL HUEVO SOBRE TABLA.

tempera01-webpacaEl curso prevé la realización de una pintura sobre tabla siguiendo la técnica tradicional descrita por el Cennino Cennini sec. XIII en su tratado Il libro dell’arte, en todas sus fases de ejecución: elección del tipo de madera como soporte, la entelatura, imprimación (yeso y cola de conejo), dorado con lámina de oro, dibujo preparatorio,“spolvero”, ejecución pictórica con la técnica de la témpera al huevo (Se prepararán los colores partiendo de pigmentos hidratados y amalgamados con el aglutinante, todo ello realizado en nuestro estudio).
Las clases prácticas irán acompañadas de nociones teóricas y bibliografía sobre las posibilidades técnicas del uso de la témpera en todas sus variantes (tempera grassa…) y su utilización hasta nuestros días (obras De Chirico, Rothko..)

En el curso están comprendidos los siguientes materiales: yeso de Bologna o Blanco de España, cola de conejo y tela de algodón, así como herramientas necesarias para la doradura: cojín, mistión o bolo armeno.

 

 


DIBUJO

clases-dibujo-freehand

El curso esta abierto a quien desee probar o profundizar en esta técnica, una óptima manera para descubrir y evidenciar la manualidad, a través de la línea y el claroscuro. Dibujar es conocer. Iniciaremos por nosotros: el tiempo, la mirada y el gesto.
Se prevé una introducción a diversas técnicas y materiales: tipos de papel, lápices, carboncillo, pasteles, grafito, lápices acuarelables, tinta…para ofrecer al estudiante un amplio abanico de posibilidades técnicas que poder utilizar en el desarrollo de proyectos personales.
A petición del estudiante se puede realizar un estudio con modelo para analizar los problemas de anatomía y proporción. También pueden realizarse estudios y bocetos visitando colecciones de los museos de la ciudad y en espacios naturales del entorno de PACA.

Como en todos los demás talleres y cursos, se facilitará  bibliografía al respecto, de anatomía, estética y técnica pictórica y las clases irán acompañadas de proyecciones y otros recursos que permitan explorar más en profundidad no sólo la técnica, sino artistas, movimientos, estilos, usos y soportes en el lenguaje contemporáneo y en la historia del arte.

A partir del primer encuentro podremos concordar el programa en detalle en función de vuestra experiencia, necesidades y nociones previas.

 

 


PINTURA AL ÓLEO y TÉCNICAS MIXTAS

tecnicasmixtas-graziano-

Introducción a los materiales usados, preparación de diferentes tipos de soporte, elección del tipo de telas a usar dependiendo de la técnica utilizada y necesidades expresivas-esteticas, imprimación.

Los óleos: cómo usarlos. Una introducción teórica a la teoría de los colores y de la percepción visiva, así como desde el punto de vista químico, compatibilidades entre los diferentes colores y conservación en el tiempo. (Se dará bibliografía al respecto) La paleta. Tonalidad, luz y sombra. Análisis de los principales elementos pictóricos: movimiento, ritmo, forma, composición, luz, espacio, color. Se partirá de un tema de libre elección por parte del estudiante: dibujos preparatorios, fotografías, naturaleza muerta … (dependiendo del nivel del estudiante).

Una especial atención irá a los materiales: cera, gomma lacca, gomma arabica, barniz dammar, diferentes tipos de preparación del soporte, absorventes, opacos, lúcidos, satinados.. que condicionan el comportamiento del film pictórico y el resultado estético final.

En el curso están incluidos los siguientes materiales: yeso de Bologna (Blanco de España) y cola para la preparación de la tela. El alumnado comprará el bastidor haremos el montaje y preparación de la tela en estudio. Paso previo y necesario para ir cuidando y conociendo materiales.

(Poco a poco todo va tomando forma, a modo suyo, no hay que desesperar)

 

 


 

 

PINTURA MURAL Y TROMPE L’OEIL

decoracion-vlopez-web

*Preparación del soporte en madera o cartón rígido: Existen varias formas de preparación de los soportes dependiendo de la técnica a utilizar, en este curso se tomarán en consideración tanto la técnica tradicional y los colores a la cal, como los colores acrílicos, dependiendo del soporte sobre el que tengamos que trabajar, (pintura mural o bien sobre madera/muebles, paneles  de compensado, resinas y micro-cemento para pavimentos o pintura sobre tela ). Durante el curso y tras una introducción a los materiales y técnicas tradicionales, trabajaremos principalmente con  colores acrílicos y pintura al agua de rápido secado teniendo siempre en cuenta que es necesario obtener un film pictórico de alta transpiración cuando trabajemos sobre el muro.

*El dibujo preparatorio: Es una de las fases más importantes en la técnica de la pintura decorativa mural, en cuanto nos permite obtener toda la información para las fases sucesivas, así como la realización de un boceto que servirá al cliente para una visión completa y fidedigna del resultado final. El boceto final se realizará a acuarela, y se verán los diferentes sistemas de transporte del dibujo a la superficie mural. Studio de las luces y las sombras, la composición y la escala.

*Las superficies: representación bidimensional: Interpretación de superficies planas e imitación de materiales, tales como el mármol, la madera (estudio de tipos de madera, sus vetas, diferentes técnicas pictóricas para su realización- vinagre y pigmentos, óleos y barnices, acrílicos), barro cocido, piedra, festones, cornisas, boisseries y representación de otros elementos arquitectónicos.

El espacio: estudio de la perspectiva, luces y sombras. Teoría del color.

Patinado: Una vez terminada la fase pictórica, la decoración puede ser patinada, es decir, recibe una veladura que dota de homogeneidad nuestro a trompe l’oeil respecto a la superficie mural  y que al mismo tempo “envejece” la obra. Uso de las diferentes técnicas: ceras, barnices, acrílicos.

Realización del proyecto final: Partiendo de las primeras nociones teóricas y de la realización de pequeños estudios de superficies, se elaborará un proyecto de trompe l’oeil de medidas 100/70 cm, aprox, donde poner en práctica todos los conocimientos anteriores.

nota importante: para realizar todo el ciclo en cada una de las fases que aquí se detallan es necesario (como mínimo) un ciclo de 24 horas. De tomar el ciclo de 12 horas, el curso se reducirá a la parte de preparación de soportes, nociones generales sobre el dibujo preparatorio y representación bidimensional de superficies (puntos señalados con asterisco sobre paneles de 45x 60 cm *).


 

TALLERES INFANTILES 

paca-offmothersair2016-4 En los Talleres infantiles trabajaremos con diferentes disciplinas artísticas (dibujo, pintura, collage, estampación, instalación, land-art, escultura, sonido…) para abordar de una forma sutil y entretenida temáticas que nos conciernen a todos. Una práctica artística  que nos permita aprender técnicas y formas creativas de expresión al tiempo que reflexionar y favorecer nuestro crecimiento como personas sensibles, críticas y responsables.

Las actividades se harán en el taller pero también, cuando el clima lo permita, podrán desarrollarse al aire libre en nuestro jardín y huerta. Es importante que vengan con ropa que pueda ensuciarse (o traer un mandilón) y calzado cómodo para el prado. Parte de los temas propuestos estarán relacionados con el estudio de la naturaleza, el medioambiente y la alimentación.

dirigida a: niñ@s de entre 5 y 15 años – se intentarán grupos por edades. Grupos max. 4 niñ@s (mientras se mantengan las medidas sanitarias provocadas por la pandemia).
>objetivos: Favorecer el acercamiento al arte y artistas contemporáneos, así como una mayor comprensión de la historia del arte. Generar conexiones entre la práctica artística y la agricultura, el medio rural y la naturaleza. Desarrollar la propia sensibilidad, la manualidad y el estudio y comprensión de los materiales. Favorecer la capacidad de observación, sorpresa e imaginación.  Estimular la relación directa y tranquila con la naturaleza y nuestro entorno. Compartir y generar una mayor conciencia en el respeto del medioambiente.
> duración y calendario: todos los sábados y domingos. Programación mensual de las actividades por áreas temáticas, salvo variaciones por cuestiones metereológicas.

>En los talleres infantiles todos los materiales están incluidos.