Cotidianas +La memoria del pan


LR-COTIDIANAS-LaMemoriadelP

[La memoria del pan] + [Cotidianas]

Virginia López y Daniel Franco

14 mayo -13 agosto 2017

Proyecto Habitantes Paisajistas #PAN
Museo Villa Romana de Veranes

Instalación sonora y ambiental donde se recogen y comparten intuiciones, posibles significados y gestos cotidianos asociados a la cultura del pan. Las obras expuestas son concebidas como dispositivos, ingredientes y sugestiones, fragmentos temporales de un proceso continuo y vivo.

La exposición se articula en torno a “la memoria del pan”, un libro de artista que la artista Virginia López ha concebido como instalación ambiente, además de funcionar como soporte performativo durante la acción realizada por el artista y performer Daniel Franco: “Cotidianas” el día de la inauguración. En La memoria del pan conviven objetos, imágenes y palabras impresas sobre papel y telas, sugestiones personales y posibles significados asociados a la cultura del pan: la blancura de los paños, las relaciones entre lo sagrado y lo cotidiano, la tensión entre el contacto y la ausencia explorada formalmente a través de la impronta/huella y las técnicas empleadas (viejos procedimientos fotográficos por contacto de negativo, impresiones tipográficas sobre papeles vegetales y viejas telas de lino y algodón, moldes y objetos en cera). Un libro de artista que se expande y completa a través de archivos audiovisuales .

Durante los meses de abril y mayo, Daniel y yo hemos ido intercambiando ideas, lecturas(1) y formas de hacer, hemos compartido y nos hemos contagiado mutuamente. Un proceso (artístico) que implica tiempo, atención, contacto, honestidad, todo ello valores que en cierta forma están contenidos en la sencillez y nobleza de una hogaza de pan. Queríamos compartir también este proceso y para ello realizamos una presentación-performance conjunta, entremezclando de forma necesaria la propuesta de Daniel Franco (Cotidianas) y la mía, para dar lugar a una única instalación ambiente.

La obra resultante es fruto de un deseo común de transmitir la proximidad entre lo táctil, lo oral y lo escrito, mostrar la obra como un proceso y hacer de ese gesto un vehículo intelectual, afectivo y sensorial que facilite su comprensión y genere un contacto físico.

leer más: http://pacaproyectosartisticos.com/living-landscape/habitantes-paisajistas/hp-2017-pan/cotidianas-la-memoria-del-pan/