Nika López 2017


NikaLopez-savia-AIRpaca2017

Nika López | DESDE LO MÍNIMO

artista en residencia en PACA_18 septiembre – 8 octubre 2017.

Mi propuesta durante mi estancia en la residencia abordará la relación entre mi cuerpo y la naturaleza específica del entorno de Gijón, entendiéndolo como prolongación y trabajando a partir del respeto hacia él. La finalidad es crear un diálogo que me vincule al lugar, crear códigos más allá del lenguaje para sensibilizar al cuerpo a través de la experiencia.
¿Y es que, no es la falta de sensibilización en una era tecnológica la que esta provocando desastres ambientales, injusticias sociales, muertes animales…? Personalmente, sensibilizar se situaría hoy más que nunca, en un deber que el arte puede resolver. Es por ello que propongo partir de lo mínimo, de lo más insignificante, de la pura naturaleza y el propio cuerpo como material. Mi trabajo consistiría en establecer relaciones conscientes, recapacitar sobre el papel que ocupa la naturaleza en nuestras vidas, mostrando la fragilidad y la belleza mediante un lenguaje abstracto.

Nika Lopez

http://www.nikalopez.com/


 

diario de los procesos de residencia: http://paca-artistinresidence.tumblr.com/

NEGROHUMO-NIKALOPEZ-AIRPACA17

negrohumo
Proyecto residencia artística PACA Proyectos Artísticos Casa Antonino.
El Musel-Central térmica de Aboño, Asturias. (still image de la video-acción Negrohumo)
2017

NIKA LÓPEZ | negrohumo | Desde lo mínimo. #AIRPACA 2017 from vlopez_PACA artprojects on Vimeo.

 


Briznas de hierba de la A a la B.

(una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros)

A

Ética de mínimos.

Consideremos como punto de partida una representación fácil, bucólica tal vez, casi literal y más poética que científica,  al más puro estilo Thoreau: Nika López se arroja al bosque, a lo natural, a la existencia en sí …desde lo mínimo… porque quiere crear deliberadamente, es decir, enfrentar sola los hechos y devenires de la vida originaria y ver si podía aprender lo que ella -la vida- tenía que enseñarle. De la conjetura resulta una imagen ideal pero ilusoria, un deber-ser confuso, difuminado, con niebla, un asunto sin resolver, una impostura. Podría llamarse un desencanto del mundo moderno y del lugar intervenido. La causa: el imperio de una utilidad directa y el poder de la plusvalía, contrarios a una sociedad imaginada que remite hacia una interrogación sobre lo social en general, sobre lo político en particular y a la defensa de una revolución, en última instancia, de las mentalidades.

(…)

Juan Llano Borbolla

(breve extracto del texto razonado )

+ info sobre el autor: http://2013.arteleku.net/es/juan-llano-borbolla.html


 

ENCUENTROS, EXPERIENCIAS Y CONVERSACIONES

tarjeta1-CCAI-web

https://www.facebook.com/events/1669060349833532/

tarjeta2-openstudio-web

 

 

 


 

Nika López (Mónica López Dolz) nace en 1994 en Valencia, ciudad donde reside actualmente.
Graduada de honor por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universitat Politècnica de València en 2016, se especializa en una práctica artística
interdisciplinar englobando desde el dibujo, la fotografía y el vídeo hasta la instalación, la escultura y el arte de acción. Conforme pasan los años se afirma en una ética ecológica, cuya ideología desarrolla a través del arte mediante una mirada interna y una escucha hacia entorno.
Completa su formación con workshops y residencias en distintas ciudades de España, asistiendo como invitada a festivales como Acción!MAD16 Encuentro
Internacional de Arte de Acción en el Matadero de Madrid, las jornadas de Arte de Acción coordinadas tanto por Bartolomé Ferrando en La Gallera, como en Sporting Club Russafa y Teatre El Musical, organizadas por Diáleg Obert.


marca-gijon-bnreducida             logo-alnortelr         logo principado generico
Actividad subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Producciones artísticas 2017.